Los estafadores que amenazan con «publicar tus vídeos sexuales» ya habrían ganado un millón de dólares

Una investigación de la firma de seguridad «Área 1» estima el pago promedio de las víctimas en 0,073 bitcoins (579 dólares)

Actualizado:

Desde hace meses, una campaña de correos masivos está llegando a usuarios de todo el mundo. Ya sea en inglés o en un español mal traducido, el mail asegura que el ordenador en cuestión ha sido infectado por un virus y se ha grabado un vídeo comprometido del usuario mientras este visitaba páginas pornográficas. Además, se asegura haber conseguido todos los contactos del usuario y se amenaza con enviarles dicho vídeo si no se hace un pago en bitcoins.

Pese a que la Policía, en el caso de España, y otros cuerpos de seguridad en el mundo han advertido sobre la estafa y los peligros de la campaña de «sextorsión», parece que los estafadores habrían logrado casi un millón de dólares provenientes de pagos de víctimas.

Así lo asegura la firma de seguridad «Área 1» en una investigación recogida por Fortune en exclusiva, donde señala que los «sextorsionistas» habrían ganado, hasta ahora, 949.000 dólares, siendo el pago promedio por parte de las víctimas de 0,073 bitcoin (unos 579 dólares actualmente).

Según Fortunel, «Área 1» ha examinado la cadena de bloques de Bitcoin asociadas con una dirección de billetera digital vinculada a los estafadores, que contendría un registro permanente de todas las transacciones.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) también se ha hecho eco del intento de estafa y ha asegurado que simplemente es esto, un intento, y que el ordenador de quien lo recibe no está infectado. Por ello, recomienda ignorarlo y, sobre todo, no realizar ningún pago.