ANÁLISIS
La encrucijada de Twitter: resolver su mayor conflicto, callar bocas, perder usuarios o dejarlo estar
La compañía americana promete ser más duro con los desnudos «sin consentimiento» y los mensajes de odio y violentos, pero su modelo corporativo le complica tomar posturas más radicales
Twitter tiene más de 328 millones de usuarios en todo el mundo
Enredada en la telaraña de la dinámica de las grandes empresas, Twitter vive en su particular encrucijada . Su dilema es simple de explicar pero difícil de resolver. Es consciente de que tiene un problema. Uno que, a día de hoy, es muy gordo; ... su tratamiento demasiado laxo para atajar las malas hierbas. Si la red de micromensajes fuera un terreno cultivable parte de sus flores estarían marchitas pese a todo daría igual.
La compañía está envuelta en una economía de escala que le impide tomar decisiones radicales. Romper la relación con los usuarios violentos, ser de verdad severo con los «trolls» y los acosadores, eliminar los «bots» que clonan mensajes y sirven en muchos casos de estrategia para aumentar volumen de tráfico a diferentes sites, así como combatir las llamadas «fake news» se llevaría por delante un sistema clave, el crecimiento exponencial de usuarios. Y, por el momento, no está preparada para tomar esta difícil decisión.
Esta futura modificación de las políticas de uso de Twitter vienen después del debate generado en torno a la suspensión de la cuenta de la actriz Rose McGowan , quien acusó al también actor B en Affleck de encubrir los supuestos abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, expulsado de la Academia de Hollywood . Se produjo una reacción en cadena en la que los usuarios protestaban por la suspensión de su cuenta. Twitter alegó que bloqueó el perfil por publicar un número de teléfono persona, pero lo cierto es que se enmarca dentro del reguero de críticas que ha recibido la compañía por no hacer lo suficiente para frenar el acoso.
Otro de los frentes abiertos de Twitter son los «bots», programas informáticos con instrucciones automatizadas y programados para publicar periódicamente mensajes. Representan, según datos de la universidad del Sur de California, entre el 9 y el 15% del conjunto total de usuarios, actualmente cifrados en 328 millones . Estos «perfiles» se utilizan para crear una red de usuarios y aumentar el tráfico de una página web pero también para replicar «tuits» de otros usuarios. Pero los casos más graves han sido la estrategia de grupos para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales.
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