ElRubius: el «youtuber» español que gana millones jugando a videojuegos
Según SocialBlade, el creador de contenido, que es el quinto más popular del mundo, gana 4,3 millones de euros al año
ElRubius
Internet no solo nos ha permitido tener, prácticamente, toda la información del mundo a un clic de distancia. También ha motivado el surgimiento de posibilidades laborales de todo tipo. Tanto para grandes multinacionales, como para jóvenes que vieron en la pantalla de su ordenador y, ... más concretamente, en la webcam, un mecanismo para contar historias a quien estuviese dispuesto a escuchar. Y, por qué no, un medio para ganarse la vida. Posiblemente, dentro de este segundo grupo, que cada vez es más numeroso, hay pocos que hayan conseguido brillar tanto, al menos en castellano, como Rubén Doblas Gundersen (Mijas, 1990). Conocido por todos, desde 2006 (que se dice pronto), como ElRubius .
De padre español y madre noruega, el joven de 30 años gana 4,3 millones de euros al año, según la empresa de analítica de redes sociales SocialBlade . En su canal de YouTube principal, elrubiusOMG , que nació en 2011, tiene 39,5 millones de suscriptores. Lo que lo convierte en el séptimo «youtuber» más importante del mundo y, de lejos, en el creador de contenido nacional más popular dentro de la plataforma. Con una amplia diferencia, además, con el segundo, Vegetta 777 , y el tercero, AuronPlay .
Por el camino, Doblas ha dejado más de 800 vídeos en su canal principal, que nació después de una primera andanza por el sitio propiedad de Google en la década anterior. «El primer vídeo que subí oficialmente fue en 2006. Pero lo vieron, en plan, tres personas y mi madre. Poco más», afirmaba el creador en el documental « De Rubén a Rubius », disponible desde hace un par de años en YouTube. Sin embargo, con su vuelta a la plataforma en 2011 , el ascenso fue meteórico. Y todo además, sin ningún afán de vivir del cuento. Simplemente por entretenimiento, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones.
Desde entonces hasta ahora, el creador ha publicado una amplia variedad de contenido. La mayoría destinado a usuarios jóvenes. Entre sus temas predilectos se encuentran desde videojuegos (los grandes protagonistas del sitio), hasta retos virales , parodias o «unboxings», que es como se llama a mostrar ante la cámara algún objeto que has comprado, o te ha enviado alguna marca. Todo hecho con tono cómico y una creatividad envidiable . Con una capacidad para conectar con quien le escucha difícil de encontrar.
El coste de la exposición
Sin embargo, la popularidad, que le ha servido -entre otras cosas- para protagonizar una serie de cómics conocida como « Virtual Hero », de la que más tarde Movistar + llegó a hacer una serie de animación, también ha tenido sus costes. Como una pérdida casi total de la intimidad y un aumento, progresivo, del estrés y la ansiedad. Lo que acabó desencadenando que el joven abandonase YouTube durante un tiempo el pasado 2018. «Cada vez me cuesta más ponerme delante de la cámara y ponerme la máscara de El Rubius», afirmó en su vídeo de despedida de la plataforma.
Tan solo unos meses después, en septiembre de 2018, el youtuber volvió a su canal después de pasar un tiempo de descanso en Japón, donde pudo entrar en contacto, de una forma más íntima, con el videojuego. Un tipo de entretenimiento que, más allá de ser su principal afición, supone para él el mejor mecanismo para escapar de la realidad.
En estos momentos, acumula más de 9.000 millones de reproducciones en los algo más de 9 años que lleva con su canal . Asimismo, cuenta con un espacio secundario en YouTube en el que resube contenido creado previamente en Twitch, el canal de vídeos propiedad de Amazon; donde es el cuarto «streamer» más popular del mundo gracias a los 5 millones de seguidores que ha cosechado.