Eliminación de amigos e información: los nuevos planes de las redes sociales para proteger a los afganos
Facebook y Clubhouse ponen a disposición de los usuarios nuevas herramientas para proteger su información. Otras plataformas, como Twitter o TikTok, siguen sin tomar medidas concretas
La importancia geopolítica de Afganistán
Sea como fuere, en una situación como la actual, perseguir publicaciones no limita los riesgos para los ciudadanos afganos. Expertos consultados por este periódico destacan la importancia de que las redes sociales pongan a su disposición herramientas que les permitan borrar su huella en las plataformas o, al menos, dificultar que los talibanes puedan utilizar la información vertida en su interior para iniciar una caza de brujas. «Es importante que se atienda con extrema urgencia las peticiones de eliminación de perfiles. Además, las redes sociales deben ser extremedamente cuidadosas», explica a este periódico Ofelia Tejerina, abogada especializada en temas digitales y presidenta de la Asociación de Internautas .
«En este caso prima la urgencia, incluso por encima de que las plataformas puedan cometer un error y eliminar algo que no deben. También se debe posibilitar la creación de perfiles falsos para que las personas puedan conservar el anonimato y seguir utilizando las herramientas para informar sobre lo que ocurre o pedir ayuda», completa la experta.
Facebook, en concreto, ha lanzado recientemente una funcionalidad que permite a los usuarios afganos bloquear rápidamente sus cuentas haciendo solo un 'clic' dentro de la aplicación . «Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver publicaciones en su línea de tiempo», ha explicado a través de Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.
El directivo, a su vez, dijo que esta herramienta, por el momento, no estará disponible para los usuarios de Instagram. Sin embargo, la empresa sí que está mostrando advertencias a sus usuarios dentro de este espacio destinadas a enseñarles a asegurar sus cuentas. Además, la red social ha anunciado que ha desabilitado la posibilidad de consultar las listas de amigos en el país .
Clubhouse, la 'app' de podcasting en vivo , ha anunciado, por su parte, que ha borrado toda la información personal de los usuarios afganos . En concreto, la plataforma está mostrando que los internautas del país no han estado activos en la aplicación. Además, se han eliminado las fotos de perfil y la información de las biografías y se ha dificultado el descubrimiento de las cuentas de los internautas del país. No obstante, la red social ofrece la opción al usuario de volver a añadir esta información si lo considera oportuno. También se permite que sus usuarios puedan emplear el anonimato y no utilizar sus nombres reales .
TikTok y Twitter, sin medidas concretas
Mientras Facebook y Clubhouse dan pasos destinados a proteger los datos de los usuarios, otras aplicaciones, como Twitter, siguen sin tomar medidas específicas . Según explica la aplicación en conversación con este periódico, por el momento, se sigue trabajando para contener los mensajes odio y la incitación a la violencia. En la misma línea se mueve actualmente TikTok , que tampoco ha implementado ninguna herramienta dirigida concretamente a proteger a los usuarios afganos.
«TikTok prohíbe de forma categórica el extremismo violento y el comportamiento de odio. Contamos con un equipo dedicado específicamente a eliminar cualquier tipo de contenido de este tipo, dado que supone una violación a nuestras políticas de uso, perjudicando el entorno creativo y alegre que los usuarios esperan experimentar en nuestra plataforma. Valoramos mucho nuestra colaboración con ISD y otros, cuya investigación crítica sobre los desafíos de la industria nos ayuda a mejorar la forma en la que hacemos cumplir nuestras políticas para mantener el ambiente seguro y acogedor en la plataforma», explican desde la red social a este periódico.