Zuckerberg, CEO de Facebook
Zuckerberg, CEO de Facebook - AFP

Las dudas que Zuckerberg no aclaró sobre el caso Cambridge Analytica

¿A cuántas personas alcanza realmente el uso ilegal de sus datos? ¿En qué consistirán las auditorías? ¿Han ocurrido casos similares? El creador de Facebook no ha contestado a todos los interrogantes que aún envuelven uno de los mayores escándalos del uso fraudulento de información

MADRIDActualizado:

Cuatro días ha sido el tiempo que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha esperado para dar una contestación al mundo acerca de cómo Cambridge Analytica pudo utilizar los datos de «alrededor de 300.000 personas» -según ha expresado en un mensaje lanzado a través de su red social- en beneficio de la campaña política de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Cuatro días en los que todo tipo de información ha ido surgiendo, por lo que se esperaba del actual CEO de la compañía (que maneja un volumen de datos brutal, ya que además de la plataforma Facebook también es el «jefe» de WhatsApp e Instagram) explicaciones claras y reveladoras concretando qué ha ocurrido con uno de los mayores escándalos del mundo online.

Sin embargo, las preguntas siguen en el aire y la explicación, más allá de apoyarse en los argumentos que la división de comunicación de la firma había esgrimido con anterioridad, solo queda en un comunicado firmado en su nombre. Aquí recopilamos los interrogantes que aún sobrevuelan el caso Cambrigde Analytica y que Zuckerberg aún no ha resuelto.

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  1. ¿A cuántas personas afecta realmente?

    AFP

    La primera de las dudas que asalta tras el discurso de Zuckerberg es que no se conoce el alcance exacto del escándalo de Cambridge Analityca. En su comunicado, el creador de Facebook afirma que «alrededor de 300.000 personas compartieron sus datos», pero se trata de los 270.000 usuarios que se descargaron la aplicación de Alexandr Kogan (y que les preguntaba acerca de sus tendencias políticas) que ya desvelaron en sendos reportajes The Observer y The New York Times.

    Christopher Wylie, el exempleado de Cambridge Analytica que destapó todo el escándalo, cifró el alcance en 50 millones de personas (ya que también recabó información de los contactos de las personas que se descargaron la aplicación); sin embargo, aún no se han dado datos oficiales, a pesar de que Facebook tuvo constancia de este problema en 2015 y que se trata de una filtración de cuentas con nombres y apellidos (aún siendo falsos, se podrían contabilizar), por lo que no parece muy difícil, en teoría, saber hasta dónde llegó el problema.

    Eso sí, Zuckerberg asegura que tras la auditoría de todas las aplicaciones que manejaron grandes cantidades datos, incluida la de Kogan, se les avisará de que han estado afectados.

  2. ¿Y si ya ha pasado antes (o después)?

    AFP

    Antes de que Mark Zuckerberg diese su opinión acerca de lo ocurrido, desde Facebook ya se adelantó que se llevaría a cabo una auditoría, por lo que habría contratado a la compañía Stroz Friedberg para llevarla a cabo. Su creador aseguró que este procedimiento se extendería por todas aquellas aplicaciones que antes de 2014 tuvieron acceso a una gran cantidad de datos y a cualquier herramienta «sospechosa».

    No se dan más pistas acerca de cuándo se llevará a cabo, lo que se estima que durará o cómo se tratarán esos resultados, más allá de avisar a los afectados. Si se descubre que ha pasado en más ocasiones, ¿saldrá la información a la luz?

  3. ¿Cómo se podría seguir la pista de los datos?

    AFP

    Con los resultados de la auditoría, en teoría, se podría descubrir si alguna de esas aplicaciones que manejó mucha cantidad de datos usó, igual que Cambridge Analytica, utilizó la información de los usuarios de manera fraudulenta.

    Pero, si al igual que en este último caso, los datos fueron vendidos a otras empresas, ¿cómo sería posible seguir su rastro, que puede ir más atrás en el tiempo que 2014? (Facebook cambió su plataforma con una visión «más social» en 2007, por lo que existen ocho años en los que los datos viajaron de manera «libre»).

  4. ¿Por qué Facebook no avisó antes?

    EFE

    La causa de que Facebook no avisase antes del tráfico de datos de Cambridge Analytica es uno de los puntos más criticados a la compañía. Según su propio relato, Mark Zuckerberg habría sido consciente por los medios del escándalo en 2015, quienes le avisaron de que la firma de análisis estaría utilizando la información recabada por la aplicación de Kogan para fines que poco tenían que ver con los académicos. En ese momento, se le exigió un certificado a la compañía de que había borrado todos los datos. Según el relato de Wylie, solo le pidieron que «rellenase una casilla en un formulario» y lo mandara de vuelta.

    Sin embargo, aún sabiendo este tráfico de datos, no se retiraron todos los permisos de Cambridge Analytica en los servicios de Facebook hasta que saltó a los medios este sábado.

  5. ¿Cómo se indemnizará a los afectados?

    AFP

    Zuckerberg habla de «restaurar la confianza» como clave para el futuro de Facebook. Sin embargo, no indica indemnizaciones concretas, que algunas fuentes apuntan que pueden rondar los 40.000 dólares por persona.

    Las demandas colectivas ya han empezado a florecer en Estados Unidos, aunque no sería raro que se extendiesen por otras partes del mundo.