La 'Dark Web' se llena de ofertas para comprar vacunas falsas contra la Covid-19
Kaspersky ha encontrado ofertas de remedios contra la Covid-19 en 15 tiendas diferentes del internet oscuro. Los precios se mueven entre los 250 y los 1.200 dólares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas vacunas contra la Covid-19 , que ya se están administrando a nivel global, han permitido que muchas personas comiencen a ver la luz al final de ese largo túnel en el que se ha convertido la pandemia. Mientras las campañas se desarrollan, ... y los más jóvenes esperan su turno para recibir las dosis, los ciberdelincuentes están utilizando la ' Dark Web ' para ofrecer remedios a aquellos que estén dispuestos a rascarse el bolsillo para saltarse la cola. Así se sostiene en un reciente estudio de la firma de seguridad Kaspersky. Mediante una búsqueda en 15 mercados, la empresa afirma haber encontrado anuncios de tres de las principales vacunas contra el coronavirus: Pfizer/BioNTech , AstraZeneca y Moderna . También apuntan que se han topado anuncios de vacunas no verificadas.
«En la 'Dark Web' puedes encontrar cualquier cosa que puedas imaginar. Desde ofertas para la venta de drogas hasta anuncios de asesinos a sueldo. Hay que tener en cuenta que, una cosa es lo que te puedas encontrar y otra el que el anuncio sea cierto y no se trate de una estafa», explica Dani Creus , jefe de investigación de Kaspersky, que, en conversación con ABC, destaca el gran aumento en la oferta de vacunas que se está produciendo actualmente en la internet oscura.
La mayoría de los anunciantes detrás de estas dosis, según ha comprobado la compañía de ciberseguridad, proceden de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido . Respecto a los precios de las dosis, en estos momentos se están moviendo entre los 250 y los 1.200 dólares (209 y 1.007 euros) en función del vendedor. Lo más habitual, no obstante, es que se encuentren en torno a los 500 dólares (420 euros).
También han descubierto que los precios han aumentado en las últimas semanas gracias a los buenos resultados que, hasta el momento, están teniendo las vacunas. Algo que, a su vez, ha permitido a muchos de los que están comerciando con ellas realizar entre 100 y 500 transacciones. Sin embargo esto no implica necesariamente que los anuncios sean reales.
«Hay muchos casos en los que en estos mercados se ofrecen ciberataques a la carte. En oscasiones los usuarios que los contratan luego son víctima de extorsión por los mismos delincuentes a los que ha contratado», apunta Creus. El experto, además, hace hincapié en que dificilmente un grupo de cibercriminales contaría con los equipos necesarios para mantener las vacunas en un estado óptimo para su uso. Especialmente teniendo en cuenta lo importante que es tenerlas a una temperatura adecuada.
«Lo lógico en estos casos siempre es pensar que estamos delante de una estafa. Las estafas que se realizan hoy en día están muy elaboradas, por lo que se cuida mucho el aspecto visual para que parezca, incluso, que hay gente que ha adquirido el producto y le ha ido bien», completa el jefe de análisis de Kaspersky.
El filón infinito de la pandemia
La Covid-19 se ha convertido en un negocio tremendamente lucrativo para el cibercrimen. Durante los últimos meses, han empleado la pandemia para robar datos a usuarios y empresas y hackear dispositivos. También para la venta de supuestos medicamentos destinados a paliar los efectos del virus. Ahora las vacunas se han convertido en uno de los medios más empleados. Hace unas semanas la empresa de seguridad Check Point ya alertó de que las ofertas en la 'dark web' de vacunas habían crecido un 400% desde el pasado diciembre .
«Hemos encontrado un montón de remedios relacionados con la vacuna o de vacunas rusas o chinas que, en teoría, han sido robadas. Las están poniendo como si estuviesen disponibles en el mercado cuando, en realidad, están muy controladas. El 99,99% de lo que se oferta es completamente falso», remarcaba por entonces a este diario el director técnico de Check Point , Eusebio Nieva.
Asimismo, la compañía informática Webroot detectó en enero un enorme aumento global de los casos de 'phishing', que son las ciberestafas en las que los criminales se hacen pasar por empresas u organizaciones legítimas, relacionados con las vacunas contra el coronavirus. En concreto la firma comunicó a este diario que, durante el último mes, ha detectado más de 4.500 nuevas páginas sospechosas en internet que contenían una combinación de palabras relacionadas con «Covid-19», «Coronavirus», «Vacuna» o «Cura del Covid».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete