Cuidado: alertan sobre el incremento de ciberestafas relacionadas con San Valentín
La empresa de ciberseguridad Check Point ha detectado más de 400 campañas maliciosas por semana desde enero relacionadas con el día de los enamorados
R.Alonso
Navidad, Black Friday o San Valentín . Las fechas señaladas del año, en las que los usuarios suelen gastar más dinero que de costumbre, suelen ser empleadas por los ciberdelincuentes para lanzar campañas destinadas al robo de datos bancarios. Y, en tiempos de pandemia, ... cuando todos pasamos más tiempo pegados a la pantalla de lo que esperábamos hace un año, estos casos se están incrementando. Recientemente, la firma de ciberseguridad Check Point ha alertado sobre la detección de más 400 campañas de ciberestafa por semana desde enero relacionadas con el día de San Valentín . Asimismo, desde la compañía destacan que este año se han registrado más de 23.000 nuevos dominios relacionados con el día de los enamorados , lo que supone un crecimiento del 29% con respecto a las cifras del año pasado.
«Hay campañas estacionales que dependen de la fecha del año en la que nos encontremos. San Valentín es una de ellas», explica a ABC Eusebio Nieva, director técnico de la firma de ciberseguridad en España. El experto destaca, a su vez, que el incremento en el número de casos está relacionado directamente con el aumento del tiempo de conexión de los usuarios; que está siendo explotado por los ciberdelincuentes desde que la pandemia de Covid-19 comenzó a dar los primeros coletazos: «El número de amenazas en internet está subiendo mucho debido a que cada vez pasamos más tiempo conectados a internet. Está todo directamente relacionado».
La mayoría de las estafas de ' phishing ' detectadas se centran en el fraude al comprador en las que se suplanta la identidad de marcas muy reconocidas para atraer a las víctimas. Sin embargo, los investigadores de Check Point han descubierto que, en esta ocasión, están reutilizando campañas pasadas. Un claro ejemplo, según la empresa, es un correo malicioso en el que los delincuentes se hacen pasar por la marca de joyería Pandora y que guarda muchas similitudes con una campaña detectada por la firma el pasado mes de noviembre con motivo del Black Friday. El objetivo del correo era, como es habitual, ofrecer precios extremadamente bajos para atraer al usuario a comprar artículos de joyería en una página falsa de Pandora que imitaba a la original.
«El tipo de ciberamenaza más utilizada es el phishing, y los vectores de ataque preferido son el correo electrónico, los mensajes de texto a través de aplicaciones o redes sociales e incluso la creación de páginas web falsas. Gracias a la evolución tecnológica, este tipo de campañas están cada vez más evolucionadas, por lo que no es de extrañar que se mantenga como una de las vías más empleadas para robar información sensible a los usuarios», apunta el director técnico de Check Point.
Aunque en internet a veces nos podemos encontrar con chollos inesperados; l o más recomendable es desconfiar de ellos de primeras . Especialmente si no conocemos a la empresa online o al vendedor que los oferta. Y es que que no solo puede tratarse de un intento de 'phishing'. También es probable que nos estén intentando «colar» un producto falso sin que nos demos cuenta. Esto no solo es un problema para los usuarios, ya que está afectando a las empresas a las que los delincuentes tratan de copiar. Según la empresa de seguridad Smart Protection, el 33,3% de los consumidores que adquieren un producto falso sin darse cuenta dejan de comprar la marca original.
Sea como fuere, en caso de que nos encontremos con una oferta demasiado buena en la red, ya sea durante San Valentín o alguna otra época del año en la que es habitual realizar regalos, lo ideal es acudir directamente a la página web del sitio que, teóricamente, está ofreciendo el producto para salir de dudas. En caso de que no lo encontremos ahí, seguramente se trate de una estafa.
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