La «cruzada» de Google contra el terrorismo

El buscador redigirá a los usuarios que realicen una búsqueda de tipo radical hacia sitios web contra la radicalización

Actualizado:

Google no quiere ponérselo fácil a terroristas como Estado Islámico que se aprovechan de los vacíos de la red para promocionarse y dar a conocer de una forma sencilla sus contenidos, acciones o programas. Por esta razón, tal y como ha publicado «The Guardian», el buscador trabaja en dos programas pilotos –uno de ellos afecta a Youtube- con los que capar los resultados de búsquedas extremistas y colaborar así en la lucha antiterrorista.

Anthony House, de Google, ha anunciado ante el Parlamento británico que los usuarios que realicen una búsqueda de tipo radical, el motor de búsqueda los redigirá a sitios web contra la radicalización. Al mismo tiempo, en Youtube, la compañía va a poner especial vigilancia en los vídeos inapropiados que se suben para que no sea tan fácil encontrarlos. No hay que olvidar que solo en 2014, Google eliminó de YouTube unos 14 millones de vídeos que incluían contenido terrorista.

House dio a aconocer las medidas esta semana en una audiencia del comité de Asuntos Internos en la lucha contra el extremismo, según revela «The Guardian», en la que también estuvieron Twitter y Facebook.

El objetivo es «asegurarnos de que cuando la gente busque términos potencialmente dañinos en nuestros motores de búsqueda encuentren mensajes opuestos», ha explicado Anthony House, ya que el objetivo no es crear «una comunidad dañina» sino «de esperanza».

Google también permitirá a ONG publicar anuncios en Google AdWords de lucha contra la radicalización, de tal forma que cuando se haga una búsqueda relacionada con el terrorismo aparezcan dichos anuncios.

Por su parte, Facebook y Twitter también anunciaron trabajar en esta misma línea. «Mantener la seguridad de las personas es nuestra prioridad número uno. ISIS es parte de eso, pero no es la única organización extremista o comportamiento que nos importe», señaló Simon Milner, director de política de Facebook.