La cuenta personal de Mark Zuckerberg en Facebook
La cuenta personal de Mark Zuckerberg en Facebook - AFP

Crecen los problemas para Facebook: la FTC abre una investigación y se desploma en bolsa

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha informado de que está analizando si la compañía de Mark Zuckerberg infringió una ley relativa a la privacidad de datos desde 2011. De ser así, se enfrentaría a multas de miles de millones de dólares

MADRIDActualizado:

Los problemas crecen para Facebook. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha confirmado que ha abierto una investigación no pública sobre las prácticas que utiliza para gestionar la privacidad de sus usuarios. Esta medida se lleva a cabo después de que saltara la noticia de que Cambridge Analytica utilizó los datos de 50 millones de personas en todo el mundo provinientes de esta red social para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del entonces candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, quien finalmente ganó los comicios.

La confirmación oficial por parte de la FTC de esta noticia, que ya se estaba rumoreando desde hacía días, ha provocado que la compañía creada por Mark Zuckerberg se haya desplomado en bolsa un 6%, aunque comenzaba la jornada con subidas.

En concreto, el organismo estadounidense estaría recopilando datos sobre si Facebook violó un decreto de consentimiento de 2011 alcanzado con autoridad sobre sus prácticas de privacidad, según ha explicado una persona con conocimiento sobre la investigación de la Comisión a Reuters.

Si la FTC encontrase indicios sólidos de esta actividad ilegal, la firma podría enfrentarse a multas millonarias, ya que tendría que indenmizar con miles de dólares diarios por cada día que se ha incumplido la ley.

«La FTC se toma muy en serio las recientes informaciones de la prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC confirma que tiene una investigación abierta no pública sobre estas prácticas», ha afirmado el director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, dijo Tom Pahl, en un comunicado.