El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tim Cook, CEO de Apple, en La Moncloa
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tim Cook, CEO de Apple, en La Moncloa - ÁNGEL DE ANTONIO

Tim Cook: «La OCDE es quien debería decidir sobre los impuestos que pagan las empresas tecnológicas»

El CEO de Apple recuerda que su compañía es la que paga «más tributos que nadie en el mundo»

MADRIDActualizado:

Tim Cook, consejero delegado de Apple, cree que el debate sobre los impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas y que la UE quiere abordar es un «debate legítimo», porque «a muy poca gente le gusta el sistema actual», pero debe trasladarse a un organismo mundial como la OCDE.

Esta ha sido la opinión que ha trascendido en la tarde de este jueves justo en el momento en el que el directivo se reunía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Dicho encuentro ha provocado una gran expectación, ya que se celebra en un momento en el que la tasa Google afecta a la compañía.

«A muy poca gente le gusta el sistema actual, hay un acuerdo general de que debe cambiar y ser más claro (...) Cuanto antes mejor, desde mi punto de vista», ha señalado Cook en un reducido encuentro con medios en la tienda de la compañía en Madrid.

Apple quiere tomar parte en este debate «de manera constructiva», ha añadido, pero, al ser parte implicada, tiene una posición «muy difícil».

El directivo ha reconocido que existe un debate «legítimo y razonable» sobre los impuestos que pagan gigantes tecnológicos que «operan en muchos países» y sobre cómo éstos «se dividen» entre los distintas regiones en los que opera.

Ese es un debate que «es necesario tener», pero cree que lo importante es tenerlo «a nivel mundial», no en cada región, ha argumentado.

«Debe ser un grupo internacional, en este caso la OCDE, el organismo que nosotros abogamos por que tome papel activo y decida como debería hacerse a nivel mundial», ha explicado.

«Casi nadie dice que Apple debe pagar más impuestos, » ha argumentado, lo que sí se escucha es que un país dpagamos más impuestos que nadie en el mundoeber recibir «más que otro», ha puntualizado.

Cabe recordar que Tim Cook ha sido muy crítico con los impuestos que desde Europa se han impuesto a la compañía. De hecho, calificó de « basura política» las acusaciones que el año pasado vertió Bruselas en torno a la compañía, a la que acusó de evasión fiscal.

En 2017, Apple fue multada con 13.000 millones de euros por la CE tras confirmar que Irlanda había otorgado a la tecnológica ventajas fiscales ilegales.