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Así consiguió Facebook tus datos personales para compartirlos con otras empresas

Durante años, la compañía que dirige Mark Zuckerberg, acedió sin problema alguno a la información privada de los usuarios. «The New York Times» desvela cómo funcionó la trama

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Facebook va a cerrar el año 2018 de la peor manera posible. Y eso que parecía que su situación no podía ir a peor. Pero el diario «The New York Times» publicó este lunes una investigación en la que asegura que la red social, con más de 2.200 millones de usuarios, ha estado compartiendo los datos de cada una de esas personas con más de 150 empresas, entre las que se encuentran Netflix, Spotify, el Banco Real de Canadá o Amazon.

Según el diario, dichas compañías pudieron acceder a los datos personales de los usuarios de la red social, violando el acuerdo con la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de 2011 que prohibía a Facebook compartir estos datos sin permiso explícito.

Pero, ¿cómo funcionó esta trama? « The New York Times» explica cinco maneras en la que Facebook compartió los datos.

Yahoo

Yahoo anunció en 2010 un acuerdo de integración con Facebook por el que se permitió a los usuarios de ambos sitios vincular sus cuentas para ver las actualizaciones y compartir sus contactos. Por entonces, Yahoo aspiraba a convertirse en «el centro de la vida de las personas en internet».

Sin embargo, esta alianza no duró mucho pero Yahoo mantuvo acceso a datos de más de 80.000 cuentas, según «The New York Times». El diario asegura que incluso hasta este verano, la compañía que dirigió Marissa Mayer pudo seguir viendo publicaciones de los usuarios. Un portavoz de Yahoo, asegura el prestigioso diario, dijo que la compañía no usó la información para enviar publicidad.

Netflix y Spotify

Netflix y Spotify tuvieron acceso a los mensajes de Facebook de las personas «como parte de las funciones que permitían a los usuarios sugerir películas, programas de televisión y música a sus amigos». En Netflix, explica «The New York Times», después de ver un contenido, se le pide al espectador que se conecte a Facebook y lo recomiende.

Netflix conoce los hábitos de los usuarios gracias a la información que ha estado obteniendo a través de Facebook. Especialmente, de Facebook Messenger. «A Netflix se le dio la capacidad no solo de enviar mensajes privados, sino también de leerlos, escribirlos y borrarlos, y de ver a todos los participantes en un hilo», cuenta «The New York Times», a pesar de que Netflix «no sabía que se le habían otorgado poderes tan amplios y que había utilizado el acceso solo para los mensajes enviados por la función de recomendación».

Aunque la compañía de Reed Hastings desactivó la función aproximadamente un año después de su lanzamiento, los documentos que maneja el diario demuestran que la compañía aún tenía acceso a los mensajes de los usuarios en 2017.

Spotify, que sigue ofreciendo su propia función de recomendación similar, también dijo que desconocía tener dicho acceso.

«Personalización instantánea»

Facebook compartió datos con varios sitios web en un programa llamado «personalización instantánea». Estos socios, que incluían el motor de búsqueda Bing y Rotten Tomatoes de Microsoft, accedieron a los nombres de los usuarios, género, fotos de perfil y cualquier otra información que hayan hecho pública.

A partir de 2010, si las personas visitaban uno de esos sitios asociados mientras estaban conectados a Facebook, una barra azul en la pantalla les indicaba que el sitio estaba recibiendo sus datos de Facebook para personalizar lo que vieran.

Mark Zuckerberg terminó con la personalización instantánea, pero continuó permitiendo que algunos sitios, incluidos Bing y Rotten Tomatoes, siguieran accediendo a los datos.

«Gente que puedes conocer»

Los documentos internos que manea el diario arrojan luz sobre una función de Facebook muy conocida: «Personas que quizás conozcas», en la que la red social sugiere amigos a los usuarios.

« Gizmodo» ya denunció que la red social ha recomendado conexiones entre pacientes del mismo psiquiatra, familiares separados y personas que simplemente habían estado en el mismo lugar, lo que generó sospechas de que la compañía estaba siguiendo de cerca el paradero de los usuarios, escuchando sus conversaciones.

Facebook, según «The New York Times», compartió información con otras compañías y, a su vez, recibió muchos detalles de contacto de los usuarios que utilizó para desarrollar modelos complejos de redes de amigos y sugerir más conexiones. Los socios que proporcionaron información a la herramienta fueron Amazon, Yahoo y Huawei.

«The New York Times»

The Times, una de las nueve compañías de medios nombradas en los documentos, desarrolló una aplicación para compartir en redes sociales llamada «TimesPeople» en 2008. Aunque se cerró en 2011, The Times continuó teniendo acceso a las listas de amigos de los usuarios hasta 2017.

Una portavoz del diario dijo que desconocía el acceso continuo y que no estaba recibiendo ningún dato de Facebook.