Concluye la disputa entre IBM-Microsoft por el estándar en comercio electrónico

NUEVA YORK. Agencias
Actualizado:

Un grupo respaldado por International Business Machines Corp. decidió adoptar el estándar de comercio electrónico desarrollado por Microsoft Corp., poniendo fin a una larga disputa, informaron el viernes fuentes de la industria.

El establecimiento de una norma común dará a las compañías de todo el mundo la posibilidad de utilizar un formato único para hacer negocios a través de la Internet, un mercado que se espera que crezca dramáticamente en los próximos años.

IBM, el mayor fabricante mundial de computadoras, y Microsoft, gigante del software, habían estado enfrentados durante más de un año por la definición de un estándar técnico universal para el comercio online.

La firma AMR Research, de Boston, pronosticó que el mercado de las transacciones de negocio a negocio (B2B por sus siglas en inglés) saltará a 5.700 millones de dólares en 2004, desde 581 millones en 2001, debido a que cada vez más compañías usan la Internet para comprar productos y servicios.

"Si no hay una vía estándar de comunicación, la gente creará montones de diferentes formas de hacerlo", dijo a Reuters Bob Sutor, director de estrategia de comercio electrónico de IBM. "Eso creará grandes problemas de interoperabilidad", advirtió.

Esto es exactamente lo que ha ocurrido.

Con IBM favoreciendo un estándar y Microsoft otro, el resultado ha sido una amarga guerra de palabras entre los dos colosos.

IBM ha calificado al trabajo de su rival como muy "liviano" y demasiado centrado en Microsoft, en tanto que esta compañía criticó al grupo de IBM por demorar demasiado en presentar su propuesta.

IBM comenzó a trabajar en el estándar en 1999, junto con un grupo de 130 compañías tecnológicas, incluyendo BEA Systems Inc.