Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook
Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook - FACEBOOK

Cómo usa Facebook la inteligencia artificial (y para qué)

«Para la inteligencia artificial es muy difícil entender el contexto», explica en una entrevista con ABC Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook

MADRIDActualizado:

Facebook y la inteligencia artificial están en boca de todos. Al fin y al cabo, hay una inteligencia artificial detrás de lo que vemos en Facebook, la que decide qué se nos muestra en nuestra página cada vez que iniciamos la red social. De ahí que ahora se hable tanto del sesgo de la inteligencia artificial, y cómo ésta hereda los sesgos de sus creadores.

Hablamos con Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook en París. Hace cinco años que Facebook abrió el primer centro de inteligencia artificial, justo en el momento de la compra de WhatsApp. Gracias a ello ahora la IA está en todos lados, en el messenger, en el news feed, en los sistemas y en la seguridad, aunque al principio no tenía un uso práctico directo. Uno de los grandes papeles que juega la IA en la red social se encuentra en la traducción a los más de 100 diferentes idiomas, que se hablan en la red de redes.

Pero los centros de investigación, que ya son ocho en el mundo, siendo París el más grande, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, tienen la libertad para desarrollar lo que quieran en formato de código abierto. En realidad la inteligencia artificial como tal, los algoritmos no han avanzado en los últimos años, sino que la mejora que percibimos es debida al aumento de la capacidad computacional y el número creciente de datos sobre los que se sustenta la inteligencia de las máquinas.

La moderación del contenido que millones de personas suben a Facebook también es responsabilidad de la IA. Textos, imágenes y vídeos son analizados constantemente por la inteligencia artificial en busca de contenido inapropiado. Pero claro, la inteligencia artificial no entiende de arte, no sabe que las imágenes que se están subiendo de pechos son para denunciar el cáncer de mama. Antoine: «Para la inteligencia artificial es muy difícil entender el contexto, por eso utilizamos más de 22.000 moderadores que lo revisan».

La pregunta sobre qué ocurrirá en un futuro cercano con los empleos y cómo les afectara esta creciente Inteligencia Artificial es inevitable. «En algunos lugares, es fácil aplicar la IA y va a eliminar tareas repetitivas, en definitiva, va a ayudar a que haya más de "humano" en los puestos de trabajo. Por ejemplo, el doctor podrá pasar más tiempo con el cliente, en vez de estar interpretando radiografías», apunta.

La inteligencia artificial cada vez va a ser más y más protagonista en las redes sociales, Facebook es consciente de ello y dedica grandes recursos a su investigación. Veremos cómo afecta al comportamiento de la plataforma en el futuro.