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ESTUDIO

El comercio colaborativo se extiende en España: lo utiliza ocasionalmente el 60% de los ciudadanos

El 84% de los usuarios ha probado estas páginas y aplicaciones principalmente, para comprar a través de internet, aunque un 45% también se ha atrevido a vender productos en ellas, según el estudio de comercio electrónico de IAB Spain

J.M. Sánchez

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El comercio colaborativo está condenado a romper con lo establecido. Esta nueva forma de consumo generada en el seno de internet, que implica cooperar con otras personas y entidades para beneficiarse de un conjunto de bienes y servicios , empieza a abrirse camino en España. Puede que su filosofía sea desconocida para muchas personas, pero aplicaciones como Wallapop, BlaBlaCar o Airbnb están en boca de todos.

El 92% de los usuarios de internet españoles conocen el comercio colaborativo, de los cuales el 59% lo ha utilizado en alguna ocasión, según se recoge en el Estudio Anual de eCommerce de la asociación IAB Spain , especializada en publicidad, márketing y comunicación digital. Destaca en el informe que el 84% de los usuarios ha utilizado estas páginas , principalmente, para comprar a través de internet, aunque un 45% también se ha atrevido a vender productos en ellas, una práctica que se extienden cada vez más en nuestro país. La principal motivación para zambullirse en este maremagnum que ha empezado a amenazar a algunos sectores tradicionales es el precio, normalmente, más competitivos.

Es el público femenino quien utiliza de forma más recurrente este tipo de aplicaciones y herramientas (51% frente al 49% de los hombres), en edades cercanas a los 40 años (el 40% de los consumidores se encuentran en la horquilla entre 31 y 44 años ) y con estudios universitarios (dos tercios de los usuarios). Este perfil del comprador colaborativo contrasta con el usuario de comercio electrónico convencional cuyos datos son muy similares. El hecho de que este tipo de servicios suelen centrarse principalmente en la experiencia de uso a través de los dispositivos móviles, el 98% de los usuarios decide la compra de productos a través del teléfono móvil inteligente (el 33% de las veces) y de la tableta (el 23%).

En cuanto a las plataformas de mayor trascendencia, de forma espontánea Wallapop es la más presente en la mente de los compradores online, seguida de eBay, milanuncios, segundamano.com y Vibbo (cabe recordar que segundamano cambió su nombre a Vibbo en 2015). Por esta razón, destaca en el informe que los serivicios de comercio colaborativo más conocidos son los relacionados con la compra-venta de productos , seguido del transporte. En menor medida aparecen las que basan su negocio en las estancias turísticas.

En consecuencia, el comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. «La crisis económica ha conseguido frenar tanto su penetración como sus índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable», descata Antonio Traugott, director General de IAB Spain, quien considera que de entre todas las motivaciones para comparar online los usuarios mencionan las ofertas, la comodidad, precio, pero «personalmente destaco la confianza en el entorno online».

El informe, además, concluye que el 74% de los internautas compra a través de internet con una frecuencia media de 2.4 veces al mes y un gasto medio de 75 euros. Los principales motivos: accesibilidad a ofertas, comodidad y, sobre todo, precio. De hecho, siete de cada diez entrevistados confiesan confiar en la tiendas online en parte debido a buenas experiencias previas (81%) y por la forma de pago segura (70%).

A la hora de comprar, los usuarios sienten mayor preferencia por productos nuevos (78%), mientras que en la nacionalidad de la página, los dominios nacionales se siguen imponiendo aunque más de un 60% admiten comprar tanto en nacionales como en extranjeros. Llama la atención que el 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos.

La logística, fundamental

En la elección del tipo de «ecommerce», los usuarios valoran principalemente los motivos económicos para decantarse por uno u otro, tales como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%). La logística, aquí, revierte gran interés y repercute a la hora de efectuar las compras por internet. De hecho, la facilidad en las devoluciones (56%) y formas de pago (52%) están a la orden del día de cada usuario, así como la rapidez en el plazo de entrega rápido (52%) y el seguimiento del pedido (44%). Son motivos importantes a la hora de elegir tienda online. El estudio indica que el plazo recomendable para los usuarios debe estar por debajo de los cinco días. Incluso uno de cada cuatro usuarios estaría dispuesto a pagar algo más para conseguirlo más rápidamente.

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