Imagen de Google de archivo
Imagen de Google de archivo - AFP PHOTO / LOIC VENANCE

Bruselas se prepara para imponer una multa récord a Google

Hace casi un año que el gigante de internet fue acusado por la Comisión Europea de posición dominante en la publicidad digital por favorecer sus propios servicios de comparación de compras. La sanción, que se prevé que sea la más alta de la historia, se conocerá esta semana

Actualizado:

Hace casi un año que la Comisión Europea acusó a Google de posición dominante en la publicidad digital por favorecer sus propios servicios de comparación de compras (Google Shopping) en los resultados generales de su buscador. Por ello, el organismo está a punto de imponer una multa récord esta semana al gigante de internet, según han declarado varias fuentes este lunes a AFP.

Interrogado por la agencia de noticias, un portavoz del ejecutivo de la UE, Ricardo Cardoso, se negó a comentar sobre el informe. Sin embargo, el portavoz de Google, Mark Jansen, por su parte, dijo a AFP: «Seguimos trabajando de manera constructiva con la Comisión Europea y creemos firmemente que nuestras innovaciones en el comercio online son buenas para los compradores, minoristas y la competencia».

En casos de abuso de posición dominante, la mayor multa jamás impuesta por Bruselas fue de 1.100 millones de euros a Intel en 2009. Sin embargo, la multa que recaerá sobre Google, y que se conocerá esta semana, será mayor sin duda alguna.

La sanción podría ser de hasta el 10% de la facturación anual del grupo. Teniendo en cuenta que Alphabet facturó en 2016 80.000 millones de euros y que el 30% procede de Google Shopping, la multa máxima sería de 8.000 millones de euros. Cabe recordar que Bruselas cree que Google lleva haciendo esta mala práctica desde el año 2008.

Además de la multa, la Comisión pedirá a Google a cambiar sus prácticas, consideradas contrarias a la competencia, con el fin de disipar las preocupaciones.

Esta decisión se produce meses después de otra popular multa que Europa impuso a Apple en Irlanda de 13.000 millones de euros al considerar que el gigante estadounidense se había beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.

Cabe recordar que no será la primera multa que recaiga sobre Google. Los de Mountain View tienen otros dos conflictos más abiertos con Bruselas por posición dominante con Android, su sistema operativo, y AdSense, su plataforma de publicidad. De momento, nada se sabe.