Los anuncios de viajes en Internet se recuperan tras el 11-S

NUEVA YORK. Agencias
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Los anuncios publicitarios de viajes en Internet han registrado una recuperación notable, pese a un profuso descenso en los viajes tras los atentados ocurridos en septiembre en Estados Unidos, dijo el miércoles la firma Jupiter Media Metrix.

Sin embargo, la publicidad online de los minoristas ha registrado un comportamiento débil, debido a que el habitualmente frenético período navideño ha tenido un lento comienzo, informó AdRelevance, una unidad de Jupiter.

Los gastos en publicidad en general han caído drásticamente a los peores niveles en los últimos años, debido a una sacudida en el sector de las "puntocom" y la desaceleración económica. Esa desaceleración del se vio empeorada por los atentados del 11 de septiembre.

La firma dijo que los anuncios publicitarios de viajes en Internet ha retornado a 94 por ciento de sus niveles registrados antes del 11 de septiembre. Las ofertas especiales hechas por la industria de las aerol¡neas tras los ataques, para volver a atraer a los viajeros han sido una constante en los sitios de viajes en la red.

Las llamadas impresiones, que son el n£mero de veces que unanuncio es visto en la Internet cayeron fuertemente en la segundasemana de septiembre debido a los atentados, pero se recuperarona 574,4 millones en la primera semana de octubre.

Los anuncios publicitarios online en la industria de viajes comenzaron un fuerte incremento en la segunda semana de mayo del 2001 con 291,9 millones de impresiones y llegaron a su punto máximo en la cuarta semana de agosto, con 1.100 millones de  impresiones.

"El lanzamiento a comienzos del 2001 de Orbitz.com hizo surgir los anuncios publicitarios de viajes, con la industria incrementándose más del doble entre el primer trimestre y la finalización del primer semestre", dijo Charles Buchwalter, subdirector de estudios de medios de Jupiter Media Metrix. "Sin embargo, la industria sufrió un gran golpe el 11 de septiembre, cuando las compañías de viajes detuvieron sus campañas publicitarias por respeto a las víctimas, lo mismo que para promover los esfuerzos de alivio del desastre", agregó.

Entre los principales anunciantes de viajes basados en el porcentaje obtenido del total de impresiones para la semana que finalizó el 2 de diciembre est n Orbitz, con 44 por ciento del mercado de viajes; Travelocity , con 13 por ciento, y Hotwire, con cinco por ciento.

En el campo de los anuncios publicitarios de tiendas minoristas, las impresiones online semanales alcanzaron 3.700 millones en la cuarta semana noviembre, un incremento de ocho por ciento en relación con los 3.400 millones de la primera semana de octubre, pero por debajo de la tasa de 18 por ciento registrada hace un año.

"El incremento en el período navideño todavía tiene que alcanzar la trayectoria de crecimiento del año pasado", dijo Buchwalter.

"La caída en la confianza de los consumidores como resultadode la desaceleración económica, lo mismo que los atentados del 11de septiembre, podrían ser responsables de la demora en elincremento en la publicidad en el sector minorista", agregó.

"Estaremos observando de cerca, para ver si el sector logra el objetivo en los días finales de la temporada de compras navideñas", apuntó.