FOTOLIA

El 74 por cierto de los internautas se descarga de internet archivos maliciosos sin saberlo

El 45% de los españoles se ha encontrado con un incidente de «malware» en el último año

MADRIDActualizado:

Es probable que no te hayas dado cuenta pero seguro que en más de una ocasión te has descargado de internet archivos que han puesto en peligro no sólo tu ordenador, sino también tu seguridad.

Kaspersky Lab ha llevado a cabo un test sobre hábitos online a lo largo de este año. En él han participado 18.000 usuarios de todo el mundo, entre ellos, españoles, y las conclusiones son alarmantes: un 74% se descarga archivos potencialmente maliciosos, ya que no son capaces de detectar los peligros online.

Para llegar a esta conclusión, los expertos pidieron a los usuarios que se descargasen la canción «Yesterday» de los Beatles. De las cuatro opciones de descarga, sólo una era un archivo «.wma» seguro, nombrado intencionadamente «Betles.Yesterday.wma».

Sin embargo, esta opción fue solo escogida por una cuarta parte (26%) de los encuestados, que vio que se trataba de un tipo de archivo inofensivo, a pesar del error de ortografía en el nombre.

La opción de archivo más peligroso, el «.exe», llevaba también incorporado el término «mp3», «Beatles_Yesterday.mp3.exe», engañando a un tercio (34%) de los encuestados que lo había seleccionado.

El 14% eligió un archivo de descarga «.scr», un tipo de archivo que recientemente ha sido utilizado para difundir el material malicioso, mientras que el 26% seleccionó la opción «.zip».

Kaspersky Lab indica que los usuarios no son capaces de detectar los peligros online, y no sólo en lo que a descarga de música se refiere. Según la encuesta, uno de cada cinco (21%) usuarios descarga archivos desde una gran variedad de fuentes online, aumentando el riesgo de encontrar un proveedor malicioso. Durante el test, sólo el 24% de los usuarios supo reconocer una página web legítima.

Los resultados avalan también los datos del último informe de Kaspersky Lab y B2B International, que revela que el 45% de los internautas españoles se ha encontrado con un incidente de malware en los últimos 12 meses, y que el 13% de los afectados no sabía el origen o cómo se había producido el incidente.

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia, insistee: «Los consumidores necesitan ser más conscientes de los peligros del mundo online para poder protegerse a sí mismos y a los demás». Es necesario que todo sepan detectar las señales de actividad maliciosa, una página de «phishing» o saber qué opción descargar.

Y recuerda: «Los ciberdelincuentes están desarrollando constantemente nuevas formas de dirigirse a las personas sin ser reconocidos y el software de seguridad, siempre actualizado, es la principal barrera de protección para los usuarios frente a algunas amenazas».