Google celebra el aniversario de Internet con un doodle
Google celebra el aniversario de Internet con un doodle

Aniversario de Internet: Google celebra con un doodle los 30 años de la creación de la World Wide Web

La compañía estadounidense rinde tributo al invento que surgió de la mente de Tim Berner-Lee cuando trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)

Actualizado:

En una sociedad cada vez más globalizada en todas sus vertientes, buscar culpables de este hecho se antoja complicado. Pero hay uno en el que muchos coinciden a señalar como impulsor del cambio de hábitos de consumo alrededor de todo el planeta. Este es la creación de Internet y el entorno digital como medio para comunicarse entre las personas. Google, plataforma que vive de ello, no podía hacer la vista gorda y celebra con un 'doodle' el 30 Aniversario de Internet, aunque realmente lo que se ha de celebrar es el 30 aniversario de la creación de la World Wide Web (WWW).

La versión accesible de Intenet que conocemos a través de diversos navegadores tuvo en Tim Berners-Lee su alumbrador. Este científico aprovechó el protocolo de las tres W para el uso y expansión de Internet cuando este trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). «Tim fue capaz de expresar su idea visionaria en palabras y así se convirtió en un héroe», ha relatado el ingeniero Jean-François Groff, quien en 1989 realizaba una práctica en el CERN y ayudó a Berner-Lee a desarrollar la tecnología del WWW (World Wide Web).

Concretando la fecha, el 12 de marzo de 1989, desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) de Ginebra (Suiza), el científico inglés Tim Berners-Lee inventa la WWW, la red informática mundial que sirve para distribuir información entre los ordenadores a través de Internet.

«Supongamos que toda la información almacenada en cualquier ordenador puede estar vinculada. Supongamos que puedo programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa pueda estar vinculada a cualquier otra». Este fue el modo que tuvo Tim Berners-Lee de presentar ante el público la idea que dio origen al concepto de la World Wide Web hace treinta años, como recoge el medio italiano Punto-informatico.

Tres décadas después, Tim hace hincapié en la necesidad de que los tres grandes grupos de usuarios de internet (gobiernos, compañías y sociedad civil) respeten principios elementales de convivencia digital. Por ello, ha advertido que si no se hace así se podrían sufrir graves consecuencias, que comparó al «crash» del sistema financiero internacional hace una década. Internet, esa idea que cambió el mundo y que puede jugar en su contra si se aleja del uso responsable.