Detalle de la primera versión del periódico electrónico ABC - ARCHIVO

20 años de diseño web en ABC

El diario centenario estrena versión de su edición digital con el foco puesto en la movilidad y en las nuevas fórmulas de consumo de contenidos

MADRIDActualizado:

Desde hace años, ABC se ha mantenido firme en la apuesta por el periodismo digital. La irrupción y popularización de internet, unido a la digitalización de los contenidos, ha sido el desafío de los medios de comunicación. Pionero en este campo al introducirse el 20 de septiembre de 1995 la primera web de la prensa generalista española, el centenario diario ha venido introduciendo numerosos cambios estéticos hasta llegar a la actualidad con su apuesta por las nuevas formas de consumo de contenidos informativos.

«En el nuevo ABC.es cobran mayor peso las redes sociales, las nuevas narrativas, la opinión y el análisis, los reportajes de largo alcance pero también las noticias adaptadas a un consumo móvil, la parte audiovisual y los canales temáticos. ABC.es cambia para seguir siento tu periódico», adelanta Laura Pintos, responsable de ABC.es.

«Cobran mayor peso las redes sociales, las nuevas narrativas, la opinión y el análisis, los reportajes de largo alcance»
Laura Pintos

Esta última versión es el resultado de una primigenia versión web que ofrecía algunos detalles asombrosos, como correo electrónico, una novedad en los 90'. Desde las ocho de la mañana –posteriormente, se pasó a las cinco- se podía consultar cincuenta noticias diarias y veinticinco fotografías. Un año antes ya había sido el primero en poner a la venta un CD-ROM de un medio de comunicación español, el ABC Cultural. A la semana de su salida se anunciaba que más de trescientas personas se habían inscrito diariamente, «un récord en aquella España que comenzaba su andadura digital con timidez», recuerda Federico Ayala, responsable de archivo.

Mucho ha cambiado desde entonces, cuando allá por 1998 solo existía un ordenador conectado a internet para cada sección. Las redes telemáticas que posibilitaron la llegada de internet han permitido la transformación de la información. En el coqueteo por introducirse en la Red, el proyecto se zambulló en los primeros avances para concretar su edición digital, aunque el incipiente periodismo electrónico era, aún, algo difuso. Desde entonces, ABC ha seguido los pasos de la vanguardia en este campo y sentando algunas de las bases presentes en la actualidad.

Durante los primeros años de existencia, un responsable multimedia y varios redactores encargados de seleccionar las informaciones publicadas por el diario confeccionaban la edición digital. El primer gran rediseño se produjo en 2001 cuando se empezaba a utilizar elementos y herramientas enfocadas a perseguir la información de última hora. Paloma Santamaría, redactora web desde el año 2000, es la decana del diario electrónico. Desde entonces, se ha apostado por este tipo de periodismo. Entonces, se volcaba todo el periódico impreso directamente. La portada principal, pese a ser muy estática, ofrecía los principales contenidos informativos del momento. Esta redactora, actualmente en la sección Viajar, alude al «gran cambio que fue el hecho de introducir el periódico por secciones en la que se podía trabajar de forma independiente».

En 2004, año en el que se produjo el terrible atentado del 11-M, se implementó un nuevo sistema informático que permite trabajar por secciones y de forma independiente para adelantar las noticias de última hora. De esta manera, el periódico centenario dio un salto de calidad importante hacia lo que es hoy en día el periodismo digital.

Solo por hacerse una idea de cómo han cambiado las cosas, es necesario recordar que en el año 2002 únicamente había una decena de personas, entre diseñadores y redactores, que trabajan continuamente en la edición digital para cubrir una media de 18 horas de información actualizada al minuto. Hoy todos los dispositivos se conectan a internet. Toda la plantilla de ABC forma parte de este proyecto en el que todas las secciones están integradas y trabajan en paralelo para formato digital y papel. «ABC ha vivido la reconversión de la prensa de papel para llegar a la prensa 2.0 y en los últimos años ha supuesto la adaptación al móvil y el contenido multimedia, con gran importancia en las fotografías y el vídeo», subraya Juan Cascón, jefe de sistemas de ABC.

Otro de los rediseños más importantes de la historia de ABC en internet se produjo en 2008 cuando se modificó por completo la estática de la cabecera y las diferentes secciones, otorgando así mayor protagonismo a los contenidos elaborados por los redactores y destacando informaciones y coberturas especiales. Los contenidos multimedia también fueron parte de la apuesta de este diario, que se ha mantenido a lo largo del tiempo. «Se consiguió volver a la pugna entre los grandes y el inicio de una escalada que no ha parado desde entonces, gracias a los compañeros que me sucedieron. Pero el trabajo más importante lo ha protagonizado estos años el magnífico equipo de profesionales que ha integrado ABC.es y todo ABC, porque ya hoy son lo mismo. Partiendo casi desde cero, yo asumí la labor de incorporar a una veintena de periodistas, motor del gran cambio, muchos de los cuales siguen hoy entre nosotros», expresa Manuel Erice, subdirector de ABC.es entre 2008 y 2010 y actualmente corresponsal en Washington.

Con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes en España, la redacción se ha ido actualizando para adaptarse a los nuevos entornos de información propiciada por los cambiantes hábitos de consumo y las redes sociales. Ya en 2010 se produjo otro de los hitos dentro de la evolución del diario ABC como periódico digital. Fue una apuesta definitiva por los contenidos alojados en internet. Agrupaciones temáticas, módulos informativos, urgentes o videoblogs de periodistas destacados se concretaron con un nuevo diseño. «Rehicimos el diseño y las tripas de ABC.es por completo con la rejilla a tres columnas que todavía es el estándar de periódico online», explica Borja Bergareche, subdirector de la web en aquella época y actualmente Director de Innovación del grupo Vocento. «Pero, más allá del rediseño, la clave fue asociarlo a nuevas formas de organizar el flujo periodístico en una redacción construida desde cero, un esfuerzo de adaptación en el que siempre estaremos inmersos».

«La redacción se encuentra motivada y volcada en liderar esta nueva etapa de las tecnologías que viene marcada por el móvil»
Montserrat Lluis

Ahondando en el terreno, ABC ha sido siempre pionero en la adaptación a las nuevas tecnologías. Esa es, probablemente, la primera clave de su éxito y de su permanencia a lo largo de estos 112 años. El hecho de saber evolucionar sin esperar a que los tiempos te arrastren y el anticiparse a lo que viene ha sido fundamental.

«ABC afronta ahora un nuevo salto hacia el futuro con el lanzamiento de su nueva versión digital para PC y para móvil. Un enorme reto por lo que supone de transformación tecnológica, pero también periodística. La incorporación del teléfono como apéndice imprescindible en la vida de las personas obliga a responder también desde la redacción de los periódicos: aprender a servir las noticias en el dispositivo que el lector pide, pero también en el formato, el lenguaje, los tiempos que nos demandan», valora Montserrat Lluis, subdirectora de ABC.

En la misma línea, Laura Pintos señala: «ABC se renueva para estar dónde y cómo nos necesitan nuestros lectores. Con una imagen más limpia, versátil y moderna, en el rediseño lo más importante son las noticias, las historias que contamos y la forma en que las mostramos, y estar allí donde nos buscan. Por eso la versión móvil es la estrella, pensada para facilitar la lectura, la interacción y la personalización por parte del usuario».

La historia de ABC vuelve a escribir una nueva página este 27 de octubre de 2015 con un lavado de cara que confirma la apuesta de la empresa en ofrecer contenidos de calidad, reforzar la presencia en los entornos móviles con un diseño vanguardista, elegante y moderno en donde las imágenes y los contenidos multimedia adquieren una mayor relevancia para acercarse a sus lectores.

«Para esto llega el nuevo ABC.es, con la versión móvil más avanzada del mercado: interactiva, personalizable, sencilla, intuitiva y gestionada, por vez primera, por redactores distintos a los que se ocupan de la edición para PC u ordenador. Un salto al futuro que implica medios económicos y humanos, pero también mucha ilusión y empeño. La redacción se encuentra altamente motivada y volcada en liderar esta nueva etapa de las tecnologías que viene marcada por el móvil, la autonomía del lector para decidir y elegir, la inmediatez desde la calidad y el rigor periodístico. El fin sigue siendo el mismo, el de siempre: informar», recalca Lluis.