La aplicación de móvil de Facebook
La aplicación de móvil de Facebook - REUTERS

Facebook e Instagram son las redes sociales con mayor éxito entre los jóvenes

Las nuevas generaciones han crecido con los móviles y no conciben ya la vida sin estos, según un estudio de Refuel Agency Research

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Los adolescentes y jóvenes nacidos en el nuevo milenio son ya una generación completamente digitalizada, según el reciente estudio de Refuel Agency Research. Los llamados «adolescentes del milenio» son un grupo unido por una especie de «cordón umbilical» a sus móviles: más de un 55% lo consideran como el aparato más importante que utilizan. Las redes sociales de mayor éxito son Facebook, Instagram y Snapchat. Una tendencia interesante es que la televisión solo es el dispositivo más importante para un 7% de los encuestados; un contraste absoluto con las cifras que existían en los años 90. Incluso, la media de uso de móvil vira entre las 11 y las 13 horas.

La actividad más popular es el envío de mensajes de texto, especialmente en horarios de clases. Las aplicaciones de mensajería preferentes son Facebook Messenger, Instagram y Snapchat, siguiendo Twitter. Muchos de estos adolescentes, un 37% según el estudio, aconsejan a sus padres sobre la tecnología a comprar. Esto puede ser consecuencia de la llamada «brecha generacional». Así, muchas marcas enfocan ya los productos tecnológicos a los adolescentes, su principal público. Además, son sensibles al vídeo y la publicidad en este formato es la que tiene más éxito, de tener en cuenta a los encuestados.

El caso español

En el caso de la España, el CIS publicó recientemente que al menos un 50% de los españoles no utilizan las redes sociales. Un 2.1% incluso afirmó desconocer qué eran las redes sociales. Ahora bien, los porcentajes de desconocimiento de la mensajería no llegan al 30%. De hecho, el uso de WhatsApp, Line o Telegram alcanza un 70%. Por otra parte, el teléfono móvil ya es una realidad en el país y supera el 90% de uso. Más aún, si la mensajería es ya dominante, todavía no existe un estándar social de uso de todas las posibilidades de internet.

Quedan los jóvenes, que según el INE en un más del 95 % utilizan la red con asiduidad en la horquilla que va de los 16 a los 34.