Google

Street View medirá la contaminación de las ciudades

Google, junto a la asociación Aclima, trabaja en un proyecto piloto con el que pretende dotar a sus coches de sensores que midan los contaminantes que resultan perjudiciales para la salud

Actualizado:

«Hacer visible lo invisible». Esta es la mágica frase con la que Google define la nueva funcionalidad de sus coches para Street View. El servicio de creación de mapas 3D de Google ya no solo te mostrará las maravillas naturales o los monumentos universales. También la contaminación.

El gigante de internet, junto a la asociación Aclima, está trabajando en un nuevo ambicioso proyecto que persigue medir partículas y otros contaminantes del aire. Por tanto, los famosos coches de Street View, que recorren los lugares más recónditos del planeta para mostrarlos en la pantalla de cualquier dispositivo, estarán dotados de una una serie de sensores para medir, en tiempo real, el nivel de dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y demás compuestos orgánicos peligrosos para la salud.

No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta continuamente sobre los altos niveles de contaminación en diferentes ciudades. Una mala calidad del aire puede provocar enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, cáncer, dificultades respiratorias y agravar otras dolencias. Por ejemplo, la contaminación de Pekín supera 20 veces los límites de la OMS, mientras que Madrid y Barcelona también se encuentran en alerta.

El proyecto piloto se ha llevado a cabo en Denver. Los sensores del coche de Google midieron los químicos suspendidos en el aire y elaboraron un mapa, cuyo resultado fue:

El objetivo es hacer este tipo de mapas en todas las ciudades del mundo y ofrecer una información detallada y muy útil especialmente para quienes, por ejemplo, viajan con niños, personas que padecen algún tipo de dolencia o mujeres embarazadas.