Agentes de la DEA
Agentes de la DEA - archivo

Una mujer demanda a la DEA por utilizar sus fotos en un perfil falso de Facebook

La Agencia antidrogas de Estados Unidos utilizaba la cuenta para atraer a sospechosos de tráfico de drogas

Actualizado:

Sondra Arquiett ha demandado a la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por utilizar sin autorización sus fotografías personales en la creación de un perfil falso en Facebook.

Según una copia de la demanda, por la que pide un juicio, un empleado de la DEA, Timothy Sinnigen, accedió al teléfono de Arquiett mientras ella estuvo detenida por cargos de posesión y distribución drogas en Nueva York en 2010.

La demandante apunta que mientras estuvo detenida, el agente copió las fotografías de su móvil para la creación de un perfil falso en Facebook, que fue utilizado como «cebo» para acorralar a sospechosos de tráfico de drogas.

Arquiett señala que su intimidad fue violada, ya que utilizaron fotografías privadas, familiares y sexualmente sugerentes para crear dicho perfil.

La demandante acusa a la DEA de ponerla en riesgo por usar su identidad para contactar con personas peligrosas. Considera que al usarla como «cebo» los criminales podían pensar que ella cooperaba con la Agencia voluntariamente.

Arquiett pide al menos 250.000 dólares por daños y prejuicios, más los costes derivados del proceso judicial. El caso fue presentado el año pasado, pero no ha sido hasta esta semana cuando los abogados de la demandante han presentado todas las pruebas necesarias.

Se sabe que las autoridades crean perfiles «falsos» en redes sociales para atrapar a a criminales, como pasa con los casos de los pedófilos. Ahora, tras conocerse la experiencia de Arquiett, se pone sobre el tapete qué cantidad de perfiles falsos se han creado con identidades reales.