Brasil 2014:

El Mundial más digital, conectado y que generó más resultados en Google

Facebook y Twitter vieron cómo el evento deportivo incrementaba las interacciones en sus redes. Google muestra algunos cambios de patrones ocasionados por la máxima cita del fútbol

El Mundial más digital, conectado y que generó más resultados en Google

A. F.

El Mundial de fútbol Brasil 2014, que finalizó el domingo con Alemania como campeona, ha dejado muchos hitos digitales. Twitter y Facebook han aprovechado para destacar cifras de participación, los goles más «tuiteados» o los partidos más polémicos. Google también ha hecho un seguimiento a ... la cita deportiva más allá de los «Doodles» diseñados para cada partido.

La conectividad a internet y la penetración de los dispositivos móviles ha hecho que este Mundial haya sido seguido durante el último mes más allá de los televisores.

Google ha desvelado un informe en el que señala que Brasil 2014 ha sido el Mundial más digital, conectado y que más resultados ha generado en internet. Por ejemplo, sólo en la primera fase del mundial se generaron 300 millones de tuits, una cifra escandalosa si se compara con los pocos siete millones de mensajes enviados durante todo el Mundial 2010..

Por su parte, en Google se han registrado más de 2.000 millones de búsquedas relacionadas con el torneo, que el Gigante aprovechó de compartir en su página dedicada al torneo.

Pero el Mundial (y Google) ha desvelado cambios de patrones en los usuarios. Google apunta como «hecho curioso» que en Estados Unidos se hayan realizado 10 veces más búsquedas sobre el Mundial que sobre los Playoffs de la NBA.

Por ejemplo, Clint Dempsey, capitán de la selección de fútbol norteamericana, generó el doble de interés con su rap (el primer single de su álbum) que el generado por el rapero multimillonario y esposo de Beyonce, Jay-Z.

El gol del argentino Ángel Di María contra Suiza tuvo cuatro veces más búsquedas que las que genera su compatriota el Papa Francisco, que fue elegido personaje del año 2013 en diversas redes sociales.

Por otra parte, aunque Manuel Neuer ganó el Guante de oro como mejor guardameta y su selección se coronó campeona, no ha sido el portero más buscado. Ese lugar lo ha ocupado Guillermo Ochoa, guardameta mexicano.

Memes de Suárez

Los aficionados también se han volcado en la generación de contenido. Por ejemplo, el uruguayo Luis Suárez fue el jugador más búscado junto con el término Meme . Y mientras se jugaba el Uruguay vs. Italia, se generaron 20 veces más búsquedas sobre «Mordisco Suárez» que otro tipo de mordedura, como de serpiente, araña, garrapata, mosca, perro y mosquito.

Google también diseñó el «once» ideal si este se formase con los jugadores más buscados. El once está formado por Ronaldo, Messi, Neymar, Khedira, Pirlo, Robben, Jara, Uchida, Thiago Silva, David Luiz y Tim Howard (portero).

Auqnue quedó fuera del Once, Google destaca la presencia de Mario Götze. Incluso antes de marcar el Gol que le dio la victoria a su selección, ya había generado cuatro vecez más búsquedas que la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, que presentó la Copa en la ceremonia de clausura.

El Mundial más digital, conectado y que generó más resultados en Google

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios