Hazte premium Hazte premium

Análisis

Google Plus: ¿el mayor fracaso de Google?

Al gigante de internet, con gran presencia en otros sectores tecnológicos, se le resiste el éxito en el campo de las redes sociales

Google Plus: ¿el mayor fracaso de Google? afp

J.M.SÁNCHEZ

Para muchos usuarios la marca Google es sinónimo de internet, la puerta de entrada al mundo virtual. Se confunde buscador con acceso a los contenidos. Esa perspectiva general puede llevar a que millones de usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, habituales consumidores del gestor de correos electrónicos Gmail y amantes de los vídeos de YouTube no sean conscientes de que una sola empresa gestiona todos estos servicios.

Triunfante en numerosos sectores, y en busca de posicionarse en otros sectores (robótica, proveedores de internet, herramientas de la casa inteligente, la automoción), hay un terreno en el que ha perdido todas las batallas que ha librado hasta ahora. Es el campo de las redes sociales. Llegó tarde a meter su cabeza cuando Facebook (2004), líder indiscutible gracias a sus más de 1.300 cuentas registradas, ya había conquistado a medio planeta. Pero llegó tarde y no supo prever la irrupción de otras plataformas sociales como la red de «microblog» Twitter (2006).

Para ello trató de adelantar las líneas defensivas con la llegada de Google+ (2011), pero ha dejado un regusto amargo entre los usuarios. Sí, técnicamente se sitúa en posiciones muy altas en el ranking de redes sociales ( llegó a ser la segunda en número de usuarios en enero de 2013 ) pero su actividad se reduce a la mínima expresión, con 318 millones de usuarios activos, según datos de la firma de análisis GlobalWebIndex , frente a los 1.150 millones de usuarios registrados (el 27% son activos).

Google cuenta unos 540 millones de usuarios activos al mes, pero más de la mitad no visitan la web. En España, por ejemplo, el escenario es terrible. La actividad cae a marchas forzadas. A pesar de que los usuarios registrados han sumado unos 4.5 millones en el último año (13 millones en cómputos globales), los usuarios activos se han reducido (0.4 millones). La compañía capta muchos usuarios (gracias en parte a que un usuario de Gmail se une automáticamente a Google+), pero pocos son activos. De «ciudad fantasma» la calificó el «The New York Times» en un artículo publicado en febrero .

«No creo que [Google] haya perdido la batalla de las redes sociales, aunque no está como Facebook»Las razones que hay detrás de un posible estancamiento de Google Plus, definen los expertos, es consecuencia de la falta de conocimientos por parte de los usuarios y la falta de notoriedad que ha tenido respecto a otras plataformas similares. Sin embargo, hay un nicho de mercado muy recurrente, el de los blogueros de moda y tendencias, que sí difunden sus artículos a través del servicio de Google. «Todavía en las empresas no es de dominio común, quieren estar presentes, pero no están rentabilizándolo de la mejor manera», manifiesta María Gamero, directora general de la agencia de marketing online InfluenZia , del grupo especializado en marketing online Hello Media Group . «No creo que [Google] haya perdido la batalla de las redes sociales, aunque no está como Facebook. Es cuestión de tiempo o evolución, pero cada vez tendrá más desarrollo», vaticina.

Un reciente estudio elaborado por la Universidad Carlos III demostraba que el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos. Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.

«Lo están intentado, pero por mucho que quieran, no está interactuando la gente»En ese grupo no entran las empresas. Se quedan al margen. ¿Por qué? «Principalmente, porque la estrategia de Google incluye que a las personas con Gmail se les obliga a tener Plus, así que nació como red eminentemente personal», manifiesta al diario ABC Cristina Alcázar, consultora de márketing online de la agencia Bee Social . A razón de este carácter personal, las marcas están fuera. Poco a poco van convenciendo [Google] a las empresas a abrirse perfil para mejorar su posicionamiento web, «pero a grandes rasgos no hay una masa crítica de gente y tampoco es afín a mensajes comerciales. Lo están intentado, pero por mucho que quieran, no está interactuando la gente», señala.

Por otro lado, la compañía ha empujado a las marcas a tratar de unirse a Plus al ofrecer un poderoso incentivo a cambio, esto es, la privilegiada colocación de los resultados de búsqueda, con imágenes y mensajes promocionales, así como una mejora en el posicionamiento.

Para Google, Plus es muy importante. No se entendería, por tanto, que para poder utilizar algunos servicios se requiera de cuenta en la plataforma. Pero lo cierto es que, en los últimos meses, han sucedido varios acontecimientos que dan que pensar que la plataforma va camino de su transformación. En primer lugar, la sorprendente salida de Vic Gundotra, su responsable hasta abril, y la ausencia total de menciones en la pasada edición de la conferencia de desarrolladores I/O , celebrada la pasada semana en San Francisco.

«Decir que Google Plus no ha triunfado en las redes sociales es algo relativo. Lo que es cierto es que Google Plus no ha triunfado en comparación con Facebook, principalmente, porque empezaron mucho más tarde. Hay que tener en cuenta que cuando se produjo su lanzamiento, la mayoría de usuarios ya teníamos nuestra cuenta en Facebook con nuestros amigos, fotos, conversaciones. Partir de cero suponía más un problema que un beneficio, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco ofrecía muchas ventajas al usuario medio», matiza Mario Izquierdo, supervisor de proyectos en Boom Social Technology .

Cierre de Orkut

Poca interactividad ha tenido detrás Orkut (aunque es muy potente en Brasil e India), red social promovida por Google desde hace diez años y que ha anunciado recientemente que le pondrá el cartel de cerrado. El objetivo: destinar más recursos a otros servicios que, como YouTube, que ingresó el pasado año 5.600 millones de euros. Aunque no fue una red social tal cual, con Wave tampoco corrieron por la senda del éxito. Los expertos aseguran que la compañía, con gran potencial de desarrollo, no cesa en lanzar productos que, una vez probados entre sus usuarios, decide matar a posteriori, pero su experiencia la conserva. De hecho, aquella aplicación web, que unía conceptos de escritura colaborativa, está presente en servicios como Docs.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación