¿Su mascota se siente sola? Apúntela a esta red social
MASQUECOTAS
MASQUECOTAS

¿Su mascota se siente sola? Apúntela a esta red social

Televisión solo para perros, canal de viajes, seguros, servicio de «canguro»... La tecnología abre un mundo de posibilidades para los amantes de los animales

I. ZAMORA
Actualizado:

Si ama a los animales y, además, convive con ellos en su domicilio, es más que probable que conozca esa sensación de lástima y congoja que se le queda a uno cuando, al regresar del trabajo, comprueba cómo su «mejor amigo» está deseando disfrutar del calor humano tras haber pasado gran parte del día en la soledad más absoluta. ¿Le suena? ¿Y si le dijeran que al otro lado de la pantalla del PC hay una persona dispuesta a cuidar de su perro, gato o serpiente mientras usted no está en casa? ¿Y que hay una televisión solo para perros e ideada para que los canes sobrelleven la ausencia de los dueños?

Todo esto existe y se encuentra en Masquecotas.com, la primera red social para animales de nuestro país y en la que, a día de hoy, más de 5.000 miembros comparten sus conocimientos, ideas y experiencias para ayudar al prójimo. ¿Un 'Facebook' para perros? En absoluto. Como afirman sus creadores, Masquecotas debería definirse como un portal de internet que concentra todo aquello que el dueño de un animal puede necesitar, «desde información hasta contactos con personas con las mismas inquietudes, seguros, cobertura legal...». Sergio Torío, uno de los creadores del proyecto, explica a ABC cuáles son los puntos fuertes de este ambicioso negocio:

— ¿Cómo está siendo la acogida de Masquecotas? ¿Le interesa a la gente eso de tener una red social para su perro o gato?

¡Sí que interesa!. La acogida está siendo impresionante y, de hecho, nuestra progresión está siendo lenta debido a la cantidad de información de que disponemos en la Red, pues debemos gestionarla de manera lenta y controlada. No obstante, ya hemos comenzado a hacer cada vez más ruido y parece que el proyecto está gustando, tanto a usuarios como a otras empresas.

— ¿Cómo se les ocurrió la idea?

Todos nosotros tenemos mascotas, algo que aunque nos daba muchas satisfacciones también generaba problemas. El trabajo y el día a día hacen que, inevitablemente, no puedas estar junto a tu «mejor amigo» todo el tiempo que te gustaría, por lo que se nos ocurrió crear un entorno digital en el que la gente compartiera sus problemas y en el que se ayudaran mutuamente a solucionarlos. De hecho, Masquecotas no es ningún ' Facebook' para perros pues, aunque es verdad que tiene gran parte de red social, nosotros hemos decidido ir mucho más allá. Hemos creado un entorno digital en el que ofrecemos todos los servicios que una persona con animales pueda necesitar: veterinario, acompañamiento para cuando no estás, asesoramiento legal... Además de todo esto, claro, hay una parte de comunidad, de red social, en la que sí se comparten experiencias, imágenes...

— ¿Cuántos miembros tiene la web?

Ahora mismo somos unas 5.800 personas. Estamos creciendo muy rápido, pero necesitamos más usuarios porque, cuantos más seamos, mejores servicios podremos ofrecer. Tanto la web como los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos y lo seguirán siendo mañana con total seguridad. Nuestro modelo consiste en sentarnos con empresas que puedan ofrecer servicios a nuestros consumidores. Ahora, por ejemplo, estamos negociando un seguro gratuito para las mascotas de todos nuestros usuarios.

Viajar con la mascota puede ser un verdadero suplicio — Es decir que, solo por ingresar en la web, ¿mi mascota ya estaría asegurada?

Es lo que estamos intentando. Además, también ofrecemos asesoría legal, información sobre la normativa en cada región... Aunque para conseguir todas estas cosas necesitamos crecer. Si somos grandes, podremos sentarnos con las grandes compañías para conseguir cada vez más servicios y facilitar la vida de nuestros usuarios.

— También contáis con un canal de viajes...

Ir de vacaciones puede convertirse en un suplicio para quien tiene mascotas, pues no todos los hoteles son aptos y, además, en muchas ocasiones los precios aumentan por este motivo. Con nuestro canal, que ya está en funcionamiento, ni siquiera tendrás que indicar que vas con una mascota, solo debes seleccionar el hotel, el medio de transporte que vas a utilizar... Los precios son iguales y, además, no tienes que dejar al animal en casa ni buscar a nadie que te lo cuide.

— Como creador de una red social para mascotas, es inevitable no preguntar por la polémica surgida en relación a las páginas de Facebook sobre peleas de perros. ¿Qué le parece?

No me gusta. Creo que hay contenidos muy abusivos que deberían estar prohibidos. Entiendo que hay libertad de expresión, pero ciertas cosas pasan la línea roja... Una pelea de perros no puede ser un simple contenido que se cuelga en la web y se deja pasar.

— Lo de la televisión «solo para perros»... ¿funciona?

¡Sí! Nuestra intención era proporcionar algunos servicios digamos... rompedores, y por eso hemos desarrollado ideas como la de buscar un canguro para cuando no estés con tu mascota o la de la televisión para perros. Se trata de una empresa israelí que ha logrado desarrollar una tecnología con la que los perros son capaces de ver imágenes en televisión. Todos nuestros usuarios tienen acceso a este canal, que emite 24 horas al día contenido específico para los canes. Dependiendo de la hora, se emitirá un contenido para tranquilizar al perro, para activarle... ¡es todo un invento!