Twitter y nuestros políticos, enemigos íntimos
Nuestros representantes parecen no haberle cogido del todo el truco a la red de microblogging, que descuidan habitualmente y en la que apenas interactúan con los ciudanos
Twitter y nuestros políticos, enemigos íntimos
ABC ha consultado a la experta en redes sociales María Bretón, de Inesdi Business School , sobre la presencia de nuestros líderes en la red de microblogging y, tras un exhaustivo examen a su actividad «tuitera», su nota es la siguiente: SUSPENSO GENERAL. El diagnóstico de Bretón está claro: «Los políticos entran en las redes sociales cuando toca, es decir, cuando hay elecciones. Hoy en día los grandes partidos y sus representantes tienen una cuidada presencia en internet, pero siguen sin actuar de la forma adecuada. En realidad, ahora ya no meten la pata tanto como antes, pues parece que les han enseñado el funcionamiento de las herramientas, pero todavía les queda pendiente aprender para qué sirven de verdad las redes sociales».
El «parón» de Rubalcaba en Twitter
En opinión de María Bretón, el descuido que muchos de nuestros políticos demuestran en la red de microbloggin no está ligado a su ideología política sino que se trata, simplemente, de una cuestión de mala estrategia y planificación. «Ejemplo de esto es la cuenta de Miguel Arias Cañete creada para la campaña electoral de las europeas y que ya ha sido cerrada», dice la experta.
Estos errores, entre otros muchos, tienen como resultado que la credibilidad de muchos partidos en las redes sociales sea prácticamente nula. «Los políticos se quedan a medias en internet, usan las redes como altavoz y olvidan que son un medio de comunicación bidireccional donde la escucha y la conversación son lo importante. De hacer un buen uso, estoy segura de que nuestra clase política conseguiría grandes logros, uno de ellos tomar el pulso de la sociedad y saber de primera mano los temas que más preocupan».
Manual para políticos inexpertos
Analicemos a continuación qué deberían hacer nuestros políticos para exprimir al máximo el poderío del «social media». En primer lugar, dice la experta, deberán adaptarse a la nueva era de la comunicación digital y entender que «el uso de las redes no debería ser únicamente para difundir los mensajes electorales o para criticar a la oposición. Tienen en su poder un arma muy poderosa para dar a conocer, por ejemplo, los productos españoles y potenciar nuestra economía. Además, la clase política debería seguir la misma regla que se aplica a las marcas en cuanto a la difusión de contenido, 80% contenido de interés para los usuarios y el 20% mensaje de marca. En el caso de los políticos: 80% información interesante para el ciudadano y el 20% mensaje electoral».
A la hora de analizar a los principales líderes de la política española, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, la experta destaca que, mientras el primero es más «humano», el líder socialista utiliza la red social meramente de «altavoz». «La cuenta de Mariano Rajoy se usa para difundir contenido sobre la actividad del presidente y para «retuitear» noticias interesantes. El lado humano lo pone él mismo, como por ejemplo con la felicitación a Nadal por su triunfo en Roland Garros o el agradecimiento a los militares en el día de las fuerzas armadas, donde escribe tuits firmados por él».
«Muchos no pueden tuitear sin liarla»
No son pocos los representantes políticos que, debido a la apretada agenda, no tienen un minuto al día para gestionar su presencia en internet, motivo por el que en muchos casos delengan esta tarea en su equipo. La tendencia es, para la experta, «por una parte adecuada, ya que por desgracia muchos políticos no son capaces de gestionar su cuenta de Twitter sin liarla».
Sin embargo, apunta Bretón, «sería más auténtico y de agradecer que algunos dedicaran su tiempo a gestionar personalmente sus cuentas en redes, sobre todo para ver qué están diciendo los ciudadanos y en qué les pueden ayudar». El modelo ideal no es otro que el híbrido «en el que, aunque los mensajes de partido son gestionados por el equipo, el político puede contestar o dar su opinión sobre ciertos temas, firmando en estos casos con iniciales».
Las redes, en opinión de María Bretón, no son más peligrosas que un micrófono abierto. «El problema no es la herramienta, sino que las personas nos equivocamos, también los políticos. Ahora bien, hay errores que son peores que otros, como la famosa metedura de pata de Elena Valenciano con Ribery». Para los anales de la historia de Twitter quedarán, también, las polémicas declaraciones de Tony Cantó en las que aseguró que «la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas» —y por las que tuvo que disculparse— o aquella ocasión en la que el miembro de UPyD quiso imitar a Mariano Rajoy...
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