Luz verde a la propuesta de EE.UU. de limitar la «neutralidad en la Red»

Los reguladores de las telecomunicaciones, la FCC, aprueban una normativa que supondrá la creación de una internet a dos velocidades, una para ricos y para pobres

Luz verde a la propuesta de EE.UU. de limitar la «neutralidad en la Red» afp

J.M.SÁNCHEZ

¿Adiós a la «neutralidad en la Red»? El principio por el que se ha regido internet desde que comenzara prácticamente a rodar ha sido herido de muerte después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) ... aprobara este jueves una propuesta que abre la puerta a la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet cobren a las empresas de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad, lo que según los expertos provocará mayores dificultades a las empresas emergentes y «startups». [ Lee el documento ]

Pese a las protestas por parte de las empresas de internet y los usuarios, este plan aprobado, que se debatirá en los próximos meses hasta su aprobación definitiva, podría suponer una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores de internet, como Verizon o AT&T, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o YouTube para garantizar un internet de alta velocidad, aunque a efectos técnicos es algo que ya se está produciendo.

En medio de la controversia y una gran polémica, y después de meses de disputas, los reguladores han sacaron adelante la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, un polémico «lobbista» al que se le acusa de defender los intereses de la industria, mientras el rechazo llegó del lado de los republicanos.

Con todo, Wheeler ha tratado de rebajar la controversia sobre la propuesta al reafirmar durante su intervención antes del voto que «hay una sola internet», que «debe ser rápida, robusta y abierta». «La perspectivas de un guardián que escoja vencedores y perdedores en internet es inaceptable», remarcó el presidente de la FCC. A su juicio, el objetivo de esta propuesta es «impulsar a los proveedores de acceso a internet para que sigan mejorando el servicio para todo». Ahora, los reguladores dispondrán de unos ciento veinte días para escuchar las ideas de los abogados y el público. Tras este período, la FCC escribirá un conjunto final de normas y votar en ellas.

Sin embargo, la nueva normativa implicará, a todos sus efectos, eliminar el principio conocido como «neutralidad en la Red» , por el que otorga garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido. «Será un desastre para las empresas emergentes y los usuarios cotidianos que no pueden permitirse estos peajes innecesarios. Estos usuarios serán empujados hacia las carreteras sucias de internet, mientras que las compañías de grandes recursos disfrutarán los beneficios de estas nuevas vías de alta velocidad», ha señalado Craig Aaron, presidente del grupo Free Press , en un comunicado.

Luz verde a la propuesta de EE.UU. de limitar la «neutralidad en la Red»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios