Diez especies de fauna y flora que se han extinguido en los últimos 15 años
abc

Diez especies de fauna y flora que se han extinguido en los últimos 15 años

En los últimos años la acción del hombre ha propiciado la desaparición de numerosas especies animales y vegetales

Actualizado:

Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también una buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la deforestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

De esta forma, en lo que llevamos de siglo XXI, el número de especies que han desaparecido debido a la acción del hombre se ha acelerado de forma muy preocupante. Para tratar de que tomemos conciencia de que es necesario preservar la biodiversidad del planeta, en el blog «Sopitas.com» han elaborado una lista con una veintena de especies que se han extinguido en los últimos años.

A continuación, destacamos algunas de ellas, cuya belleza ya solo podemos contemplar a través de fotografías:

1.-Bucardo

El último ejemplar conocido de esta especie de cabra montesa del Pirineo fue encontrado muerto en enero del año 2000. La caza excesiva mermó su población y provocó que se encontrara en peligro de extinción desde comienzos del pasado siglo. En la actualidad, intenta resucitar la especie a partir de las células congeladas del último ejemplar fallecido.

2.-Olivo de Santa Helena

El último árbol silvestre de esta especie endémica de la isla del Atlántico Sur de la que toma su nombre murió en 1994, mientras que la última planta que se conservaba en cultivo pereció en diciembre de 2003. Por desgracia, ninguna colección botánica conserva material vivo —plantas, semillas o tejidos— de esta especie.

3.-Guacamayo de Spix

Originario del Estado de Bahía, en Brasil, el último ejemplar salvaje murió en 2004. En la actualidad sobreviven unos 70 especímenes en diversos parques zoológicos y colecciones ornitológicas.

4.-Cuervo hawaiano

A pesar de que los fósiles indican que esta especie era muy común en la isla de Hawai, lo dos últimos ejemplares conocidos desaparecieron en 2004. Aún sobreviven varios ejemplares en cautividad, pero todos los intentos de reintroducción en su hábitat natural han fracasado.

5.-Rana de Monteverde

Descubierto en 1966, el sapo dorado del bosque de Monteverde, en Costa Rica, se extinguió en 2004, si bien no se han avistado ejemplares en libertad desde 1989.

6.-Rinoceronte negro occidental

En 2011, una actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró extinta esta especie de rinoceronte, oriunda de la zona occidental de África, después de que un estudio elaborado en 2006 no encontrase ningún ejemplar vivo de esta subespecie del rinoceronte negro. La caza ilegal, que también amenaza la supervivencia de otras especies de rinocerontes fue la principal causa de su desaparición.

7.-Delfín de Baiji

Conocido también como delfín chino de río, su hábitat natural era el río Yangtze. La enorme presión humana en esa zona y la construcción de la presa de las Tres gargantas contribuyeron a diezmar su población, hasta su total desaparición, ocurrida en 2006

8.-Foca monje del Caribe

Propia del mar Caribe, era la única foca que habitaba en aguas exclusivamente tropicales. Aunque no se avistan ejemplares desde finales del siglo XX, no fue oficialmente declarada extinta hasta 2008.

9.-Puma del este

Desaparecida en 2011, esta subespecie de puma vivía en peligro de extinción desde 1973, debido a la caza furtiva y a las dificultades de derivadas de vivir en un entorno montañoso y de difícil acceso que imposibilitaba establecer programas de reproducción y conservación de la especie.

10.-Lagarto gigante de Cabo Verde

Los deshabitados islotes Blanco y Raso, integrantes del archipiélago atlántico de Cabo Verde, eran el hábitat natural de esta especie de lagarto que se considera extinta desde 2013.