Las cifras de la compra de WhatsApp por Facebook
Marck Zuckerberg, creador de Facebook - reuters

Las cifras de la compra de WhatsApp por Facebook

La red social creada por Mark Zuckerberg pagará en acciones más de tres cuartas partes de la operación

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Demostración de poder de Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg anunció este miércoles que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares (unos 13.830 millones de euros) en una prueba más de que tiene suficiente bolsillo como para comprar aplicaciones que aumenten su base de usuarios y la interacción entre ellos.

Facebook se hará con la totalidad del servicio de mensajería a cambio de 183,9 millones de sus acciones (valoradas en cerca de 12.000 millones de dólares, unos 8.737 millones de euros), más 4.000 millones de dólares (2.184 millones de euros) en metálico y otros 3.000 millones de dólares (2.912 millones de euros) en acciones restringidas que se entregarían a los fundadores y empleados de WhatsApp durante los próximos cuatro años.

Si el acuerdo finalmente no acaba por cerrarse, Facebook se compromete a pagar una indemnización de 1.000 millones de dólares (728 millones de euros) en metálico y otro tanto en acciones. Éstas son las cifras de la impactante operación:

450 millones. Es el número de usuarios mensuales en activo con los que cuenta la popular red de mensajería instantánea WhatsApp. El 70% utiliza a diario este exitoso sustituto del SMS tradicional. WhatsApp sumó un total de 20.000 millones de mensajes el año pasado.

1.230 millones. La cifra de personas conectadas a la red social creada por Mark Zuckerberg ya superó los 1.000 millones en 2012 y sigue con su escalada. 945 millones de estos usuarios acceden habitualmente a Facebook a través del teléfono móvil.

55 empleados. La plantilla del servicio de mensajería apenas suma medio centenar de trabajadores en todo el mundo.

1.000 millones. Fue la oferta más generosa que Facebook hizo hasta la fecha por otra compañía: la red social de fotos Instagram en el año 2012. Para ejecutar su demostración de fuerza, Mark Zuckerberg ha pagado ahora por WhatsApp a precio de oro. El precio finalmente pactado equivale a unos 30 euros por cada usuario del servicio de mensajería.