Hazte premium Hazte premium

Acusan a Canadá de utilizar el Wi-Fi gratis de los aeropuertos para espiar a viajeros

Nuevos documentos de Edward Snowden apuntan que la agencia de seguridad canadiense rastreaba a todos los pasajeros con esta práctica

Acusan a Canadá de utilizar el Wi-Fi gratis de los aeropuertos para espiar a viajeros reuters

abc tecnología

Unos nuevos documentos afirman que Canadá estaría utilizando una red gratuita de Wi-Fi en los aeropuertos para seguir a todos sus pasajeros. Se trata de un documento recuperado por Estados Unidos y denunciado por Edward Snowden que ha sido desvelado en una noticia a través de CBC News, una agencia canadiense.

La agencia de seguridad de Canadá (CSEC, por su nombre en inglés) utilizaba información del servicio de conexión a Internet gratuita en el «mayor aeropuerto» de Canadá para rastrear los dispositivos electrónicos de los pasajeros, destacaba EP.

Según publica la CBC, en los documentos filtrados figuran que esta conexión se utilizaba para rastrear llamadas. En los datos almacenados aparecen oficinas y números de teléfonos de gran cantidad de personas. Lo que no se incluí era el contenido de las llamadas.

La CSEC apuntaba en un comunicado a las CBC que pueden recopilar esos metadatos. «Está autorizado recoger las señales extranjeras para proteger a Canadá y los canadienses. Y con el fin de cumplir esa función de inteligencia extranjera clave para el país, el CSEC está legalmente autorizado para recopilar y analizar los metadatos».

Por otra parte el mismo CSEC apuntaba que no estan autorizados para realizar esta prácticas con ciudadanos canadienses. «Está prohibido por la ley. Proteger la privacidad de los canadienses es nuestro principio más importante», dijo el CSEC en el comunicado.

Ronald Deibert, director del Centro canadiense para la seguridad Gloval, apuntaba que veía esto como una practica poco legal. «No puedo ver ninguna circunstancia en la que esto no sería ilegal, bajo la ley actual de Canadá, bajo nuestra Carta, en virtud de los mandatos del CSEC».

Una práctica «comercial»

El último documento Snowden indica el servicio de espionaje se le proporcionó información capturada de dispositivos inalámbricos viajeros que captaban el Wi-Fi gratis en el aeropuerto durante un período de dos semanas.

Los expertos dicen que probablemente incluía muchos canadienses cuyos teléfonos inteligentes y portátiles señales fueron interceptadas sin su conocimiento al pasar a través de la terminal.

En Canadá existe una práctica comercial en la que se rastrea la señal Wi-Fi de los dispositivos de los usuarios . No se recolecta nombre, edad, o datos personas sino que se registra el movimiento del comsumidor por otros comercios para determinar su perfil de compra.

Turnstyle Solutions Inc, es uno de las empresas más reconocidas que ofrece este servicio. Tiene un sistema de posicionamiento que supervisa los patrones de tráfico de los usuarios de forma anónima rastreando su señal Wi-Fi. Turnstyle tiene sensores del tamaño de una tarjeta de crédito ubicados en 200 establecimientos de Toronto, por lo cual puede hacer un seguimiento del movimiento de los clientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación