CES 2014: Yahoo apuesta por los contenidos y un giro hacia el móvil
Marissa Mayer, durante su intervención en el CES 2014 - AFP
CES 2014

CES 2014: Yahoo apuesta por los contenidos y un giro hacia el móvil

Marissa Mayer, responsable del gigante de internet, desvela el lanzamiento de dos nuevas revistas especializadas y la compra de la «app» Aviate

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Giro a la movilidad y hacia los contenidos. Esa es la apuesta de Yahoo para los próximos años. Musculando su oferta informativa, el gigante de internet ha anunciado el lanzamiento de dos revistas «online» y una aplicación para «smartphones» que resume las noticias.

Durante su intervención en la feria Consumer Electronics Show (CES 2014) de Las Vegas, la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, desveló la creación de Yahoo Food, destinado a la gastronomía, y Yahoo Tech, cuyo lanzamiento pretende «popularizar y desmitificar las nuevas tecnologías».

«Hemos encontrado nuestra inspiración en las revistas de papel», aseguró Mayer, durante su presentación en la que asistieron el cantante John Legend o las estrellas del programa de televisión «Saturday Night Live». Ambos portales, cuya publicidad no estará en forma de traducionales banners sino incluídos en el el contenido, «son elegantes, hermosos y tienen una voz diferente», desgranó.

Yahoo también anunció el lanzamiento de una aplicación que permitirá que los usuarios puedan revisar rápidamente las noticias desde sus «smartphones» llamada Yahoo News Digest. En ese sentido, Mayer, que se hizo cargo de la compañía en verano de 2012, aunció la compra de Aviate, la popular «app» para sistema Android que auto-organiza las pantallas de inicio de los «smartphones» en función de la ubicación, el tiempo y los hábitos de los usuarios. «Estamos trabajando duro para reinventar la actividad principal de Yahoo», aseguró.

La compañía, pionera en internet, ha entendido que el mundo gira hacia móvil. No obstante, se estima que de aquí a tres años en el mundo hayan más de 3.800 millones de teléfonos conectados a internet. Y esos datos no han pasado desapercibidos para Yahoo, que registró en torno a los 400 millones de usuarios móviles al mes a final de del 2013.

Desde que tomó el control de Yahoo, Marissa Mayer se ha esforzado por reactivar el crecimiento del porta. Además de las adquisiciones para reclutar «talento», la compañía ha modernizado sus principales servicios como su página de inicio y el gestor de correo electrónico. La nueva estrategia es centrarse en el móvil, el vídeo y el contenido personalizado.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha reclutado varios periodistas especializados, entre ellos Katie Couric , estrella de la televisión estadounidense, y David Pogue, experto en tecnología del «New York Times». Estas citadas nuevas revistas se presentan como parte de la estrategia a largo plazo de Yahoo.

David Cooperstein, analista de Forrester, ve en estos anuncios una forma de Yahoo «para diferenciarse» de otros grupos de internet como Google y Facebook con el objeto de «proporcionar contenido profesional que la gente está buscando en lugar de los contenidos generados por los usuarios, y potencialmente menos interesantes».

Los esfuerzos por girar hacia el móvil y hacia entornos especializados no impidieron que Yahoo peridera el año pasado el número dos en el mercado de EE.UU. de la publicidad digital en favor del gigante de las redes sociales Facebook, según las estadísticas de la firma de investigación eMarketer. Su cuota de mercado se ha reducido en alrededor de medio punto, hasta el 2,87%, mientras que los de Facebook y Google subieron.