Miles de recursos gratuitos en la Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca Nacional

Miles de recursos gratuitos en la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica es un catálogo documental del patrimonio cultural español al que podemos acceder desde casa

Actualizado:

La Biblioteca Nacional es un organismo dedicado a depositar y conservar el Patrimonio bibliográfico y documental de España, custodiando en sus muros más de 28 millones de publicaciones que son difundidas a través de su catálogo.

Las cifras son abrumadoras, pero como nos cuentan en el blog Wwwhat's new, la BNE ha creado la Biblioteca Digital Hispánica para acceder a manuscritos, mapas, prensa o grabaciones históricas sin tener que desplazarnos hasta la sede en el madrileño paseo de Recoletos.

La colección fue creada en el año 2008 y pretende difundir el patrimonio cultural español a la vez que se salvaguarda la herencia cultural. Igualmente pretende convertirse en una herramienta que fomente la investigación sobre la cultura española, además de aportar contenido a la futura Biblioteca Digital Europea.

Para recopilar todos los fondos se ha establecido un proceso de digitalización que afecta a la gran parte de los Departamentos de la Biblioteca. Para ello han seguido un flujo de trabajo en el que se seleccionan los materiales de acuerdo a distintos criterios, se digitalizan, se catalogan para que se adecuen a los estándares actuales y se cargan en el portal.

Una vez subidos los documentos se organizan según la Clasificación Decimal Universal, por el tipo de material y, si tienen un interés concreto, se clasificarán bajo un epígrafe especial en el que se destaque su relevancia.

Actualmente los fondos comprenden 6.121 manuscritos, 52.081 monografías impresas, 19.430 partituras o casi 4.000 mapas. Sin duda alguna, un lugar en el que perderse leyendo y descubriendo tesoros.