Hazte premium Hazte premium

Cuatro perversos ingenios bélicos del pasado usados en la actualidad

A partir de la Primera Guerra Mundial los grandes avances tecnológicos propiciaron que los numerosos conflictos bélicos que desde entonces se han producido en el planeta hayan sido radicalmente diferentes a los ocurridos en siglos anteriores.

Cuatro perversos ingenios bélicos del pasado usados en la actualidad Bitacoras.com

bitacoras.com

A lo largo del siglo XX , la forma de combatir sufrió un cambio espectacular. A partir de la Primera Guerra Mundial los grandes avances tecnológicos propiciaron que los numerosos conflictos bélicos que desde entonces se han producido en el planeta hayan sido radicalmente diferentes a los ocurridos en siglos anteriores.

Sin embargo, algunos de esos avances bélicos no son fruto de los nuevos tiempos, sino que fueron ideados hace siglos aunque nunca hasta ese momento se llegaron a utilizar. El blog «Castra in Lusitania» propone un recorrido por cuatro de esas armas que se recuperaron a lo largo del siglo XX, pero que, quizá, habría sido mejor que nunca se llegaran a usar.

1.- Perros bomba : Los perros han sido utilizados como armas de guerra a lo largo de gran parte de la historia. Sin embargo, una de las formas más crueles de hacerlo tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estos animales eran cargados con alforjas llenas de explosivos y enviados a inmolarse bajo los tanques enemigos.

Esta idea encuentra un antecedente claro en el «Libro del Fuego» , un manuscrito alemán datado en 1578 que estudia la preparación y uso de todo tipo de explosivos . En esta obra se propone adosar bombas a los gatos y lanzarlos dentro de las fortalezas enemigas para destruirlas aprovechando su habilidad para colarse en cualquier parte.

2.-Murciélagos incendiarios: En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, un dentista norteamericano llamado Lytle Adams ideó una bomba incendiaria que podría acabar con muchas de las casas tradicionales de japón, fabricadas con papel y madera. Para ello, bastaba con meter dentro de un contenedor 180 murciélagos de cola de ratón equipados con una pequeña carga de napalm que detonaría media hora después de ser arrojado desde un bombardero B-25, provocando multitud de incendios.

Las pruebas de este invento fueron un absoluto fracaso cuando los murciélagos volaron lejos de su objetivo. Mucho más efectivas parecían las «palomas bombas» que pudieron haberse utilizado en la Edad Media para atacar los castillos enemigos, puesto que son fáciles de adiestrar.

3.- El panjandrum: Esta bomba autopropulsada fue diseñada por el ejército británico con el objetivo de abrir brechas en las fortificaciones alemanas durante el desembarco de Normandía. Consistía en un cilindro que portaba una bomba de hasta 1.800 kilos unido a dos grandes ruedas equipadas con varios cohetes que las harían girar por la playa hasta alcanzar las posiciones alemanas. Sin embargo, el panjandrum resultó un fracaso, ya que era imposible conseguir que siguiera una trayectoria en línea recta y alcanzara sus objetivos.

Cuatro siglos antes, ya se había diseñado otra rueda propulsada por cohetes que, en este caso, iba equipada con una serie de pinchos a lo largo de su circunferencia destinados a causar el mayor número de bajas posibles en las tropas enemigas. Por suerte, no se tiene constancia histórica de su uso en alguna batalla.

4.-Catapultas de granadas: Las batallas de trincheras desarrolladas en la Primera Guerra Mundial tuvieron las granadas como una de las armas más efectivas para desmoralizar al enemigo, ya que su lanzamiento casi constante impedía que las tropas desarrollaran cualquier actividad con tranquilidad. Para salvar las distancias que separaban las posiciones de los dos bandos combatientes se recurrió a un invento milenario y de gran precisión: la catapulta .

Junto a ella, se usaron otros medios más primitivos para lanzar granadas, como las hondas , arma a la que recurrieron los pastores reconvertidos en milicianos en la Guerra Civil española o, incluso, los rebeldes sirios que en la actualidad luchan contra el régimen de Bashar al Assad .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación