Todos los premios Pulitzer de fotografía en una sola web
La imagen de la bandera estadounidense en la isla japonesa de Iwo Jima fue la ganadora del premio Pulitzer en 1945 - Joe Rosenthal

Todos los premios Pulitzer de fotografía en una sola web

Un vistazo a estas sesenta imágenes—esta categoría no fue premiada en 1946— ofrece un repaso por muchos de los conflictos armados y sucesos que han conmocionado al mundo en las últimas seis décadas

Actualizado:

En torno al mes de abril de cada año, la Universidad de Columbia acoge el anuncio de los galardonados con los Premios Pulitzer, una distinción que reconoce, entre otros, los trabajos más prestigiosos publicados en los medios estadounidenses.

Desde el año 1942, este prestigioso galardón incluye un apartado de fotografía, cuya consulta permite repasar algunos de los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en los últimos sesenta y un años. Precisamente eso es lo que propone una galería publicada en el blog «Siempre conectado», que recopila todas las instantáneas que han sido reconocidas con un Pulitzer.

Un vistazo a estas sesenta imágenes —esta categoría no fue premiada en 1946— ofrece un repaso por muchos de los conflictos armados y sucesos que han conmocionado al mundo en las últimas seis décadas. Así, la historia de este galardón arranca con la fotografía publicada por el «Detroit News» durante una violenta huelga en las factorías de Ford en 1941, y, de momento, concluye con las duras instantáneas captadas por Manu Brabo, Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, durante su cobertura de la Guerra Civil en Siria para «Associated Press».

Entre ambos galardones, más de medio centenar de imágenes, muchas de ellas capaces de herir la sensibilidad de los espectadores, recuerdan conflictos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam o las más recientes de Iraq y Afganistán, así como numerosas guerras civiles en África.

Sucesos, deportes, acontecimientos y escándalos políticos, además de tragedias como el 11S o el terremoto de Haití de enero de 2010 forman también parte de esta impresionante colección de fotografías que, independientemente de su calidad técnica, forman ya parte de la historia reciente de la humanidad.