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Hotel Tonight, las reservas a última hora llegan a España

La aplicación móvil pionera en reserva de hoteles de último minuto ya está disponible en más de 100 destinos

Hotel Tonight, las reservas a última hora llegan a España

J.M.SÁNCHEZ

La opción sonaba llamativa: ahorrarse hasta un 70% por las reservas hoteleras. La condición es hacerlo a última hora, algo también muy propio de la cultura española. Es decir, pescar chollos. Esa es la filosofía de Hotel Tonight , que desembarca en España para abrirse hueco entre un inmenso plantel de servicios similares como la española Blink Booking , VeryLastRoom o JustBook , y cuya herramienta permite que el usuario encuentre habitación para ese día hasta las 2 de la madrugada.

La compañía está presente en las plataformas iOS y Android con una aplicación sencilla e intuitiva. El perfil de sus usuarios, que bien podríamos calificar de «pescadores de chollos», suele ser joven, muy familiarizado con el mundo de la tecnología y usuario de «smartphones». La mitad de ellos son hombres y mujeres de negocios a quienes se les ha alterado el plan de viaje a última hora , aunque otra importante masa de usuarios son «espontáneos viajeros de ocio» que acceden a la plataforma para «una escapada impulsiva».

«Tendemos a atraer a un tipo de cliente distinto, alguien que suele ser más impulsivo, quizás para evitar las tarifas de cancelación cuando sus planes son inciertos. Sorprendentemente, más del 50% de nuestros usuarios han admitido que no necesitaban una habitación de hotel cuando despertaron por la mañana», explica para este diario Jared Simon , cofundador de Hotel Tonight .

Con este lanzamiento, la compañía ofrece habitaciones de último minuto a precio reducido en más de 100 destinos de todo el mundo. Este nuevo lanzamiento, junto al de otras ciudades en Italia y México, confirma el compromiso de expansión global de la compañía, que abrió sus oficinas europeas en Londres hace unos meses y ha duplicado su equipo durante el último año, llegando a superar los 100 empleados.

La compañía, fundada a finales de 2010, asegura que los hoteles se muestran interesados y satisfechos en efectuar «descuentos agresivos» al permitir a los hoteleros llenar habitaciones que, de otra forma, permanecerían vacías. La sorprensa y la incertidumbre juegan su papel en este negocio.

El pasado año obtuvieron una importante inyección de capital en una ronda de financiación que ha sido destinado para su expansión internacional y en la mejora tecnológica. «Hemos conseguido las dos cosas, añadiendo 11 países a la oferta y más de 100 destinos y trayendo al mercado innovadoras funcionalidades como la herramienta 'Personaliza tu estancia'. Estamos muy ilusionados en continuar expandiéndonos y elevando el listón en cuanto a experiencia de usuario y calidad de producto en 2013», añade.

La competencia es dura en este sector. Su estrategia pasa por apostar en su punto fuerte, su aplicación nativa para dispositivos móviles. «Ser un negocio orientado 100% a móvil nos ha permitido diseñar una 'app' optimizada para los usuarios que necesitan una habitación de hotel ahora mismo, no para la semana que viene ni para las próximas vacaciones, sin características ni distracciones adicionales », añade. Por esta razón, agrega, la compañía no se se centra en competir con otros servicios que se enfocan en otras necesidades, sino en ofrecer a sus usuarios lo que demandan y a sus socios hoteleros.

¿España es un buen lugar para empezar un negocio? «Hay más de 24 millones de usuarios de 'smartphone' en España y miles de hoteles fantásticos, así que la oportunidad es enorme. El principal reto, como ocurre en muchos mercados, es establecernos en este nuevo mercado, sin historia previa. Sin embargo, los resultados hasta ahora han sido buenos durante este primer mes de funcionamiento de la 'app'. España se posiciona como el tercer gran mercado en cuanto a reservas , y esperamos que la tendencia continúe, del mismo modo que nosotros continuaremos añadiendo destinos de cara a la temporada estival», asevera.

Uno de las cuestiones a resolver de cara al futuro es si su influencia aumentará o correrá el riesgo de perder interés como en el caso de Groupon, algo que no le preocupa a Simon al considerar que el secreto está en la libertad que ofrecen a sus clientes. «Orientamos el negocio a crear relaciones sólidas y a largo plazo con los usuarios y los socios hoteleros. Es por ello que dedicamos gran cantidad de recursos a crear un contenido informativo, fotográfico y útil para nuestra aplicación. A los hoteles, les ofrecemos libertad total para usar la plataforma y total libertad para ofrecer los descuentos que crean convenientes. El 'cansacio' que muchos empresarios han sentido con negocios como Groupon ha sido resultado de enfocarse únicamente en una agresiva oferta momentánea y pasajera, más que en una relación a largo plazo. HotelTonight nunca ha trabajado de esta manera y nunca lo hará», manifiesta.

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