Cuponation, el copia y pega de los descuentos «online»
Pedro Clavería, CEO de Cuponation en España - ABC

Cuponation, el copia y pega de los descuentos «online»

Desembarca en España la plataforma «online» para canjear descuentos directamente en la web de las marcas. Es un modelo que funciona mejor en situaciones de crisis», explica la compañía

Actualizado:

Comprar por internet es cada vez más habitual, pero no todas las empresas son conscientes de sus beneficios de cara a generar mayores ingresos. Con el reto de convertirse en la mayor plataforma de códigos descuento, Cuponation desembarca oficialmente este miércoles en España, uno de los países que servirá de puerta de entrada al continente europeo.

A diferencia de Groupon, esta plataforma «online» proporciona al usuario la posibilidad de adquirir cupones y vales descuentos canjeables en la compra de productos de marcas líderes del mercado. «Es un modelo completamente distinto, ya que Groupon ofrece descuentos en su página y nosotros damos un código que se ejecuta en la página del propio anunciante. Es un modelo que funciona mejor en situaciones de crisis o economías en recuperación porque ayuda a las marcas a captar clientes potenciales y los usuarios se benefician de descuentos adicionales en comparación con los precios oficiales de la web», explica en una entrevista con este diario Pedro Clavería, CEO de la compañía para España y Latinoamérica.

La compañía está apoyada por una inversión global de 11 millones de euros con capital de uno de los gigantes de internet, la incubadora europea Rocket Internet, que dará soporte a esta nueva «startup» que ya está presente en seis países (Austria, Italia, Polonia o Brasil) desde que surgiera en la India el pasado año. La versión española de Cuponation nace con el apoyo de 200 marcas de todos los sectores (The Body Shop, El Corte Inglés, Carrefour Fnac, Imaginarium, Meliá, Barceló Viajes, Orange o Vodafone) y cuenta ya con más de 300 códigos de ofertas. La compañía, que cuenta actualmente con una plantilla formada por 23 personas en Alemania y dos delegaciones en Brasil e India, confía estar presente en 25 países de todo el mundo a final de año.

La dinámica es sencilla. El usuario consigue un código mediante el cual obtendrá un descuento según lo estipulado previamente a la hora de la compra directamente en la página de la marca que vende el producto. «Funcionamos sin ningún tipo de registros y de una manera rápida», asegura. Por el intercambio de los descuentos la compañía obtiene una comisión que recibirá en caso de certificar la compra. «Nuestro objetivo es que los usuarios compren, ahorren y esperamos conseguir que las marcas vendan más. Es un modelo 100% orientado a resultados, una plataforma orientada al resultado de las marcas», matiza.

Para la compañía se trata de una «decidida apuesta por este sector» gracias a un modelo poco conocido en Europa, aunque solo en Estados Unidos genera un volumen de mercado de 20.000 millones de dólares al año mediante la utilización de 3.000 millones de cupones anuales. «Es un modelo que en Europa, Asia y Latinoamérica va a arrasar, pero que nos va tocar evangelizar y enseñar mucho a las marcas porque en países europeos todavía no entienden par qué sirve el espacio ‘introduce tu código de descuento’», añade.