galardones 2010

Javier Ortega Vizcaíno, premio Don Quijote de Periodismo

El colaborador habitual del diario Ideal ha obtenido el galardón por el artículo titulado 'Tango de ley', publicado el 16 de marzo de 2010

EFE
MADRID Actualizado:

El periodista Javier Ortega Vizcaíno, colaborador habitual del diario Ideal de Granada, del Grupo Vocento, ha obtenido el premio Don Quijote de Periodismo 2010 por un artículo publicado el 16 de marzo de 2010 en ese medio, titulado: 'Tango de ley'.

Además de Ortega Vizcaíno, un reportaje multimedia de elmundo.es ha sido también distinguido hoy con el galardón de Periodismo Digital de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y con el Don Quijote. Periodistas de Colombia, Argentina, México y Portugal completan la lista de galardonados en la XXVIII edición de estos premios, que convocan anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Efe. El Premio DonQuijote, que recompensa la calidad lingüística y el buen uso del español, está patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El jurado ha destacado en su fallo el "buen ritmo, el estilo cuidado y el uso del léxico" del artículo de Ortega Vizcaíno y quiere reconocer con su elección "el trabajo de un columnista de la prensa regional y su tratamiento de un tema de dimensiones universales. El artículo se publicó el 16 de marzo de 2010 y aborda el tema del tango a raíz de la aprobación de dos leyes con las que se pretende proteger ese género musical.

Por otra parte, un amplio reportaje sobre la Gran Vía de Madrid, con ocasión de su centenario, ha otorgado el premio en la categoría de Periodismo Digital a elmundo.es. El jurado destaca en su fallo que premia "un trabajo que sabe combinar los distintos soportes que se integran en un producto multimedia para ofrecer una visión, original en cada uno de ellos, sobre la historia y el presente de la principal calle de Madrid". El reportaje '100 años de la Gran Vía' fue publicado en elmundo.es, cuya responsable es Sonia Aparicio, el 11 de marzo de 2010.

Galardones a la prensa Iberoamericana

La argentina Diana Fernández Irusta se ha alzado con el premio en la categoría Iberoamericano por un reportaje titulado 'Aún testigos', publicado en La Nación Revista de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2009. El trabajo recoge el testimonio de cinco 'niños de la guerra' que huyeron de España a causa de la guerra civil (1936 y 1939) que, después de distintas peripecias personales, acabaron viviendo en Venezuela. El premio de Prensa ha recaído en el colombiano José Enrique Guarnizo por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su intento de alcanzar Estados Unidos, publicado en el diario El Colombiano de Medellín.

Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, también colombianos, han logrado el premio en la categoría de Televisión por un reportaje de 28 minutos, titulado 'La verdad', que documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia. Una imagen tomada por el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez en Puerto Príncipe poco después del terremoto que asoló Haití, ha merecido el premio Rey de España en la categoría de Fotografía. La instantánea, que forma parte de la serie 'Las venas abiertas de Puerto Príncipe', fue publicada en la revista mexicana Emeequis el 25 de enero de 2010, trece días después del seísmo.

La catástrofe de Haití fue el tema elegido también por el periodista portugués Joâo Francisco Guerreiro para el reportaje por el que hoy se ha alzado con el premio en la categoría de Radio, titulado 'Missâo Haití' y emitido por TSF (Rádio Notícias) el 11 de febrero de 2010, sobre el que el jurado ha valorado la "gran riqueza de voces".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39.000 euros. El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno. Los galardonados reciben también una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.