Probamos el Terra, un navegador para explorar España montado en bici
El dispositivo es muy completo y más barato que los GPS de Garmin, pero tiene dos 'peros' que se deben tener en cuenta
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Madrid
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Iniciar sesiónAunque el mundo del deporte, sobre todo del ciclismo está totalmente ocupado por Garmin, empresa que casi ostenta un monopolio, tenemos otras opciones como el ciclo computador Terra de Twonav, una empresa española especializada en mapas de alta calidad. Ensamblado en el país, este ... dispositivo está ideado para el 'explorador', no tanto para el ciclista de carretera, sino para aquel que necesita un mapeado de precisión, de ahí su enorme pantalla y su diseño robusto con certificación para leer temperatura, choque, agua y vibración.
Lo primero que llama la atención del Terra es su enorme pantalla de 3.7 pulgadas, mucho más grande de lo que estamos acostumbrados en una bici, perfectamente legible incluso bajo la luz solar intensa. La pantalla, grande y clara, es esencial para los ciclistas que se aventuran en terrenos desconocidos y necesitan una visibilidad al salir de la carretera. Pese a su tamaño es bastante ligero (198 gramos), más que llevar un teléfono móvil acoplado al manillar. La autonomía es de 15 horas, es decir, perfecta para rutas completas de todo un día. En las pruebas no llegamos a tanto, pero en rutas de seis horas no conseguimos consumir la mitad de la batería.
Una de las mayores fortalezas del Terra es su versatilidad en la navegación y planificación de rutas. Ofrece la opción de cargar múltiples mapas de los principales editores cartográficos, lo que posibilita que los usuarios tengan una comprensión detallada del terreno por el que van a hacer la ruta. Además, la posibilidad de crear puntos de ruta personalizados agrega un valor significativo, permitiendo marcar puntos de interés o información relevante en sus rutas.
Probablemente es uno de los mejores dispositivos del mercado para planificar y seguir las rutas en la bici o, por lo menos, de los más profesionales. El Terra es capaz de medir hasta 200 datos en tiempo real, entre ellos los clásicos altura, distancia, ascenso, potencia y velocidad, incluso podremos conectar los sensores Bluetooth que tengamos, pero no ANT+. lo cual puede echar para atrás si nuestro sensor de pulso lo usa, como suele ser habitual.
La seguridad es otro aspecto crucial que Terra ha abordado bien. Con sus alertas configurables, los usuarios son notificados si se desvían de su ruta planificada o exceden los límites de velocidad o frecuencia cardiaca. Esto es particularmente útil en terrenos difíciles o desconocidos, donde mantener el curso correcto es vital. Además, con la función SeeMe, es posible transmitir la actividad en vivo y enviar notificaciones de emergencia, claro que siempre que tengamos conectividad con el móvil.
Dos 'peros'
El dispositivo, no obstante, tiene dos 'peros'. A pesar de las numerosas opciones y ajustes para personalizar la navegación, la curva de aprendizaje para familiarizarse completamente con todas las funciones del Terra es larga. Necesitas horas para poner correctamente el mapa y prepararte para tu salida. La segunda cosa que no nos ha gustado es la forma de anclarlo a la bici. Hoy en día es casi un estándar el sistema de Garmin, y que el Terra no lo use es un punto negativo, sobre todo porque seguramente cualquier ciclista veterano tendrá otros sistemas de montaje.
En resumen, el GPS Terra de Twonav es una opción sólida y fiable para los entusiastas del ciclismo de aventura. Su combinación de diseño robusto, navegación versátil y características de seguridad lo convierten en un aliado perfecto en la exploración de nuevos territorios, y seguramente sea la mejor experiencia que hemos tenido en cuanto a navegación en un ciclo computador. Además, es bastante más barato que los Garmen. Su precio se mueve en torno a los 360 euros.
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