El presidente de La Rioja destaca el valor de la digitalización y la tecnología en el futuro del mundo rural
Este viernes se ha celebrado el primer Congreso Tecnológico 'Ezcaray: Tech for future'
La brecha digital desaparece: el móvil e internet ya es esencial en todas las generaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de La Rioja ha inaugurado este viernes por la mañana el primer Congreso Tecnológico 'Ezcaray: Tech for future'. Gonzalo Capellán ha destacado en su discurso «la digitalización y la tecnología como el motor del futuro del mundo rural y de los pequeños ... municipios», al tiempo que la ha definido como «una palanca de desarrollo con vistas al futuro y elementos claves para la vertebración de territorio».
En el acto, Capellán ha estado acompañado por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galvé.
«La digitalización y las tecnologías tienen el reto de servir para la transformación de la actividad agroganadera en Europa, en España y en La Rioja, para la sostenibilidad medioambiental, para el emprendimiento y para activar ese mundo rural, para fijar población y para dotar de mayor calidad de vida a las personas que viven en cualquiera de nuestros municipios», ha subrayado Capellán.
El marketing abre nuevos horizontes al mundo rural
Icíar MinerLas estrategias en este ámbito necesitan una visión específica y muy pegada a la realidad del terreno, pero la digitalización y el uso de redes son esenciales
El jefe del Gobierno riojano se ha referido también a la despoblación y se ha mostrado dispuesto a trabajar «en todas las líneas» que puedan ayudar «al objetivo global de fijar población en los municipios».
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha destacado las tres «d», «digitalización, descarbonización y deslocalización» para hablar del «cambio de paradigma que se está produciendo».
En este sentido, el foro 'Ezcaray Tech for Future' ha nacido con un carácter internacional, han indicado en la propia nota de prensa, y con la idea de reunir a empresas, expertos y líderes en tecnología. A este respecto, Capellán ha apuntado que el objetivo es que sea «foro de referencia de las tecnologías para el desarrollo del mundo rural, no solo en La Rioja, sino en toda España».
El congreso estaba organizado por dMillennial Rural Projects, Asociación La Picota, Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Ezcaray. «La tecnología transforma nuestras vidas y debemos aprovechar ese potencial. Ezcaray enfrenta grandes desafíos y este Congreso debe ser un aliado para atraer talento, inversión y desarrollo a nuestra localidad», ha dicho su alcalde, Diego Bengoa.
El Congreso se ha celebrado en el Teatro Real de Ezcaray y ha contado con ponentes como Eduard Samá de Amazon Web Services, Óscar Martínez de la empresa riojana Arsys, o Diego Luezas, de la empresa también riojana Aresol.
Las dos mesas de debate que se han celebrado durante la mañana han versado sobre emprendeduría y desarrollo de negocios en entornos rurales. Por su parte, las vespertinas han estado orientadas al turismo sostenible en el mundo rural y a datos y digitalización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete