La FAPE y los medios firman un texto contra la política informativa de Marruecos

En la declaración se pide al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho a recibir información libre

madrid Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles han suscrito una declaración conjunta en la que manifiestan su enérgica protesta contra la política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental y rechazan los recientes atropellos al libre ejercicio de los profesionales españoles.

La FAPE y los medios de comunicación que suscriben esta protesta piden al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

Unidad de los periodistas

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa sólo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales, como demuestra esta declaración conjunta.

La presidenta de la FAPE y representantes de los medios de comunicación suscriptores realizarán un acto de firma pública de la citada declaración este miércoles 24 de noviembre en la Sala Alejandro Lerroux de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los medios que firman el documento son «El País», «El Mundo», ABC, «Público», «El Periódico de Catalunya», «La Vanguardia», «La Razón», «20 Minutos», «Cadena SER», «Cadena COPE», «Onda Cero», «Cuatro», «CNN+» y «La Sexta».