Hazte premium Hazte premium

El mercado de ordenadores en España entra en números rojos

Los datos obtenidos en el tercer trimestre son poco esperanzadores al caer un 3.3%

El mercado de ordenadores en España entra en números rojos AFP

EUROPA PRESS

El mercado de ordenadores en España decreció un 3,3% en tercer trimestre de 2015, con 838.173 unidades comercializadas, aunque se coloca como el país con mejor comportamiento de Europa, según los datos preliminares de la consultora tecnológica IDC.

Este resultado, que está en línea con las previsiones de IDC, que había estimado una caída en el mercado del 3,9% para los meses de julio a septiembre, supone entrar en número rojos por primera vez en dos años. De acuerdo con los datos preliminares de IDC , el mercado de ordenadores en Europa Occidental, con 11,8 millones de unidades vendidas, registró una caída del 18,1% en el tercer trimestre del año, mientras que en Rusia y países del Este el recorte fue del 30,3%.

Por compañías, HP se coloca como líder de mercado, con una cuota de mercado del 27,1% y 227.497 unidades comercializadas, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior, seguido de Acer, con 157.900 unidades, lo que supone una cuota del 18,8% y una caída del 7,6%, y de Lenovo, con 144.039 unidades, una cuota del 17,2% y un crecimiento del 13,5%.

En cuanto a los segmentos de negocio, el mercado de profesional creció un 13,4%, cuatro veces mayor de lo previsto, hasta los 403.466 unidades comercializadas gracias a la demanda de empresas y del sector público y educativo, mientras que el mercado de consumo descendió un 14,8%, hasta los 434.707 unidades.

El director de marketing de HP en España, Salvador Cayón , ha explicado que la caída en consumo, que ha sido mayor de la esperada, se explica por el «extraordinario» comportamiento de este segmento el pasado año y a que el envío de equipos con Windows 10, que se lanzó a finales de julio, no llegó a fábrica hasta agosto y por lo tanto su envío no se produjo hasta finales de ese mes o septiembre. Por categoría de equipos, el segmento de sobremesa descendió un 0,3%, hasta los 274.997 unidades comercializadas, mientras que el segmento de portátil descendió un 4,6%, hasta 563.176 unidades.

Cerrar en positivo

Cayón ha explicado que el mercado de ordenadores registró unas cifras «muy positivas» en 2014, cuando creció un 38%, lo que posicionó a España como el mercado con más crecimiento en Europa. El directivo considera que, a pesar de la caída del tercer trimestre y habida cuenta de que los resultados de los trimestre precedentes arrojan una mejora acumulada del 13%, el mercado de ordenadores en España cerrará en positivo.

De acuerdo con las previsiones de IDC, el mercado de ordenadores en España, si bien caerá un 13,4% en el último trimestre del año, cerrará el ejercicio 2015 con un ligero crecimiento del 0,3% . «La campaña de 'vuelta al cole' ha sido buenísima en septiembre y octubre ha sido bueno también, por lo que si no pasa nada extraño en la economía y la demanda sigue bien, acabaremos en consumo también en positivo, lo que llevará al total del mercado a terreno positivo», ha adelantado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación