De izquierda a derecha, Alfonso de la Nuez, Xavier Mestres y Javier Darriba
De izquierda a derecha, Alfonso de la Nuez, Xavier Mestres y Javier Darriba

La «startup» española UserZoom seduce a la meca de la tecnología

La firma especializada en investigación y testeo de experiencia de usuario recibe 30 millones de euros en una ronda de financiación para liderar un creciente mercado

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Dos catalanes y un madrileño podrían pelearse por cuestiones ideológicas en los tiempos que corren, pero uniendo talento y devoción han conquistado la meca de la tecnología. UserZoom, «startup» española especializada en análisis y usabilidad web y dispositivos móviles inteligentes, ha recibido una inyección económica de 30 millones de euros en una ronda de financiación de «serie B» - cuando la empresa es viable- liderada por TC Growth Partners junto con StepStone Group y Trident Capital, que ya ha invertido anteriormente en Kayak.com o HomeAway (propietario de Toprural).

Se trata, por tanto, de uno de los fondos de capital riesgo más importantes en Silicon Valley. Esta operación supone la segunda mayor inversión en una «startup» española en los dos últimos años tras la recibida por Scytl, empresa especializada en voto electrónico, el pasado año.

Fundada en 2007 por Javier Darriba, Xavier Mestres y Alfonso de la Nuez, la firma con sede en Barcelona tiene oficinas en Múnich (Alemania), Londres (Reino Unido), San José (EE.UU.) y Sidney (Australia). Su valor es haber desarrollado un software capaz de analizar el rendimiento de las páginas web (navegador web y aplicaciones) en aras de proporcionar a los usuarios una información relevante para optimizarlas y mejorar la experiencia de usuario. Actualmente, cuentan con clientes tan importantes como Google, Vodafone, Apple, Uber, Twitter o Coca-Cola.

La herramienta de UserZoom permite, de esta manera, testear y medir en tiempo real los problemas de carga y otros detalles de las webs, por lo que permite acelerar el tiempo de respuesta ante un problema informático detectado. Con su plataforma de software en remoto todo en uno y en la nube, ha revolucionado la forma de realizar investigación y análisis de usuarios.

«Las empresas tienen la obsesión de mejorar la experiencia del cliente y hacer las cosas fáciles»

«Estamos contentisimos», detalla a ABC Javier Darriba, director general de la compañía, quien ha asegurado que el capital recibido se destinará a impulsar su crecimiento y dominar el «negocio multimillonario» del testeo de usabilidad. «La sensación que tenemos es que este mercado era mucho más grande y, si queríamos seguir creciendo y jugar en Champions, teníamos que irnos a una financiación de este tipo. Lo hemos conseguido», valora.

A su juicio, en España se han producido casos de éxito, aunque normalmente de firmas dedicadas al llamado B2C, es decir, la estrategia enfocada del negocio al consumidor, pero no tanto B2B -servicios prestados a empresas-. En ese sentido, UserZoom ha permitido que las empresas se adapten a los nuevos hábitos de los consumidores, usuarios cada vez más de dispositivos móviles como puerta de entrada a internet. «Las empresas tienen la obsesión de mejorar la experiencia del cliente y hacer las cosas fáciles; nuestro software les permite optimizar las webs. Les ayuda a entender si la gente consigue o no lo que espera de una web», añade.