Nokia, otrora gigante de los móviles
Nokia, otrora gigante de los móviles - EFE

Nokia vende sus mapas Here a BMW, Audi y Mercedes

La operación está valorada en 2.800 millones de euros y permitirá a los fabricantes de coches explorar la conducción asistida y automatizada

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Nokia va dejando de ser, poco a poco, la empresa que fue en su momento. Aunque existen realidades que pueden anticipar que la firma finlandesa trabaja para regresar al terreno de los teléfonos móviles, lo cierto es que movimientos como la venta de su servicio cartográfico Here al conglomerado de fabricantes de coches alemanes Audi, BMW y Daimler muestran su nueva estrategia.

La operación, valorada en unos 2.800 millones de euros, deberá ser aprobada por las autoridades de competencia, lo que hace pensar que no se cerrará hasta el primer trimestre del próximo año, según ha confirmado Nokia en un comunicado. Este servicio de mapas digitales ha tenido una gran acogida entre los consumidores, siendo una herramienta potente, integrada en todos sus dispositivos.

La herramienta, de gran utilidad, propone navegación por voz, mapas tridimensionales, visualización del tráfico, detalles climáticos o líneas de transporte público, un compendio de informaciones capaces de llegar al nivel establecido por Google Maps, para muchos expertos el servicio cartográfico más potente del mercado, que incluso llegó a rumorearse que Apple estaba detrás para corregir los errores de su propia propuesta.

Había gran esperanza sobre Here, pero las circunstancias de Nokia, inmersa en un proceso de cambio, ha obligado a la firma finlandesa, que vendió su división de movilidad a Microsoft en 2013, a tomar importantes decisiones empresariales. «Con este paso completamos la última etapa de transformación de Nokia. [...] Consideramos que Here es el mejor camino a seguir para nuestros accionistas. En el futuro, nos centraremos en Alcatel-Lucent. Una vez que se haya completado, Nokia será una empresa renovada, con una tecnología y servicios de red líder en el mundo empresarial», explica Rajeev Suri, presidente de la empresa finlandesa.

Y es que, a tenor de los detalles ofrecidos, Here permitirá ser la base de la creación de sistemas de asistencia y conducción automatizada, una de las tendencias en automoción en las que están implicadas gigantes del sector o empresas tecnológicas como Google. Here está desarrollando una nueva tecnología de ubicación y posicionamiento que aprovechará el potencial de los datos generados por los vehículos, dispositivos y la infraestructura para mostrar, en tiempo real, información personalizada, precisa y predictiva.

Por su parte, los fabricantes de vehículos han valorado profundamente la nueva adquisición, que podría llevar a integrar el servicio de serie en futuros modelos. «Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en internet», señalaron fuentes de Daimler en el comunicado conjunto de las tres compañías automovilísticas alemanas.