Captura de la polémica web que recoge enlaces a webcam de todo el mundo
Captura de la polémica web que recoge enlaces a webcam de todo el mundo - ABC

Una web rusa muestra en streaming miles de imágenes de webcams de todo el mundo

Más de trescientas cámaras españolas aparecen recogidas. Las autoridades piden su cierre

Actualizado:

Una página web permite ver en directo miles de vídeos en streaming de las vidas privadas de cientos de personas. Desde el mostrador de un ultramarino, el salón principal de una casa hasta el sueño plácido de un bebé. Los protagonistas no son conscientes de que sus vidas son transmitidas en directo a través de esa web rusa.

La página ha sido desvelada por Christopher Graham, comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por su nombre en inglés), quien fue puesto al corriente de la situación por varias organizaciones de vigilancia de protección de datos.

El site llevaba cerca de un mes transmitiendo imágenes en directo, según destaca la BBC, pero no fue hasta hace un día que los vigilantes de protección empezaron a correr la voz. «Creo que empezó en Macao y Hong Kong, y ellos alertaron a los australianos, que a su vez avisaron a los canadienses. Ellos nos alertaron a nosotros. Hemos conocido esto en las últimas 24 horas, y hemos trabajado de la mejor manera para gestionarlo. Este es un buen ejemplo de la cooperación entre las autoridades de protección de datos en todo el mundo», explicó Graham

El site, que desde horas de la tarde experimenta un error de conexión, mostraba imágenes de cámaras de 250 países y regiones del mundo. Tras la última verificación, reproducían en streaming imágenes de 378 webcams de España, la mayoría de ellas ubicadas en Madrid.

Entre ellas se podían observar varias habitaciones en La Coruña y Madrid, un par de oficinas en Albacete o el salón de una casa en Alcalá de Henares.

España no es el país más afectado. En total se mostraban 4.591 cámaras ubicadas en los EE.UU., 2.059 en Francia, 1.576 en los Países Bajos y unas 500 en Reino Unido. La lista incluye más cámaras de muchos más países como Nicaragua, Pakistán y Paraguay.

Desde la web oficial del ICO señalan que las cámaras a las que se ha tenido acceso no han sido hackeadas con programas maliciosos. Los «hackers» pudieron acceder porque los equipos mantenían las credenciales de fábrica, datos que se pueden encontrar de forma fácil y gratuita en internet. A aquellas personas cuyos hogares o lugares de trabajo aparecen en la web, recomiendan que cambien la contraseña de fábrica del dispositivo y establezcan una personal. Esto para que su imagen deje de aparecer.

En la web se muestra el listado de países y la cantidad de imágenes que tiene, así como un listado de las marcas de cámaras más usadas, entre ellas monitores de bebé. La marca china Foscam es la más vulnerada, seguida por Linksys y Panasonic.

Las autoridades británicas se han puesto en contacto con Rusia y otros países para que bloqueen la página web. Por otra parte, aunque se ha identificado como una página rusa, el site está alojado en el dominio .cc, utilizado en internet para el territorio australiano de las Islas Cocos (Keeling).