John Chen: «Hay un 50% de posibilidades de que BlackBerry se recupere»
John Chen, CEO interino de Blackberry - REUTERS

John Chen: «Hay un 50% de posibilidades de que BlackBerry se recupere»

El objetivo marcado por el director general de la firma canadiense es volver a la senda de la rentabilidad para marzo de 2016

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«Hay un 50% de que la estrategia para revitalizar la compañía fracase». Así de tajante se ha mostrado John Chen, presidente ejecutivo de BlackBerry, que confía en que los pasos dados en los últimos meses comiencen a dar sus frutos próximamente.

En una entrevista con «Financial Times», el responsable de la firma canadiense ha asegurado que, pese a las circunstancias de inestabilidad por las que atraviesa la compañía, BlackBerry podría volver a ser «algún día» en un «jugador dominante» en el cada vez más competitivo mercado de la telefonía móvil.

Desde que fuera nombrado en diciembre del pasado año, Chen ha nombrado un nuevo equipo directivo que incluye un importante número de experimentados y veteranos de la industria de cara a reorientar la compañía pero manteniendo las raíces y patrimonio de la compañía.sss

Sin embargo, Chen, que anteriormente lideró el levantamiento de la compañía tecnológica Sybase antes de venderla a la alemana SAP, ha reconocido las dificultades que supone un cambio de mentalidad en BlackBerry. «Es un poco más difícil diseñar el cambio en BlackBerry», dijo.

Entre los principales retos de Chen es lograr «una estabilidad financiera». Su objetivo es darle la vuelta a la situación antes de finales del presente año fiscal para entrar en beneficios antes de marzo de 2016. Como parte de esa estrategia, la compañía alcanzado un acuerdo para diseñar y fabricar los próximos productos con la taiwanesa Foxconn.

El primer fruto de esa colaboración ha sido el lanzamiento de un teléfono de bajo coste llamado BlackBerry Z3, que está dirigido a los mercados emergentes. Este terminal saldrá a la venta en Indonesia el próximo mes por unos 200 dólares. «BlackBerry ha estado perdiendo cuota de mercado en varios mercados emergentes, incluyendo Indonesia, ya que los consumidores están recurriendo a los teléfonos basados en Android de menor costo», subrayó.

Chen ha adelantado que su nuevo equipo se está centrando en el negocio de telefonía móvil, así como el desarrollo y ampliación de otras unidades de negocio como los servicios para empresa y la mensajería multiplataforma basado en la popular aplicación BlackBerry Messenger.