Xiaomi Mi 8 (izq.) y el Xiaomi Mi 9 (derecha)
Xiaomi Mi 8 (izq.) y el Xiaomi Mi 9 (derecha)

Xiaomi Mi 9 frente al Mi 8: ¿vale la pena cambiar el viejo modelo por la nueva bestia?

Analizamos las características de ambos terminales, en lo que se diferencian pero también en lo que se parecen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xiaomi Mi 9 es el «smartphone» que nos ha conquistado, de momento, este año. Y ya te hemos explicado el por qué: nadie ofrece tanto por tan poco dinero (lo puedes comprar desde 449 euros). El terminal que la firma china presentó en el Mobile World Congress de Barcelona cuenta con características propias de la gama alta.

El Mi 9 luce un buen diseño (se nota que la marca va dando poco a poco saltos cualitativos en este aspecto), la pantalla de 6.39 pulgadas (muy bien aprovechada) es AMOLED con resolución Full HD+, incorpora sensor de huellas en el panel, reconocimiento facial, triple cámara con IA y sistema de carga rápida. Todas estas características, muy resumidas, definen un terminal que va a ser un superventas este año. Pero el problema viene para los que tiene ya el Xiaomi Mi 8. ¿Merece la pena cambiar este viejo terminal por la nueva «bestia» china? Vamos a analizar las diferencias y similitudes de ambos móviles.

Precio compatible

El Mi 8, con 6 GB de RAM, la misma que el Mi 9, llegó a España el pasado mes de agosto. Por entonces, salió al mercado a un precio de 499 euros, la versión de 64 GB de memoria interna, y 579 euros, la de 128 GB. Ahora, este «smartphone» se puede adquirir por 369 o 399 euros, respectivamente. La versión de 64 GB del Mi 9 cuesta 450 euros, mientras que la de 128 GB asciende a 499 euros. El precio, por tanto, es un factor a tener en cuenta y eso es una decisión muy personal.

Capacidades fotográficas

Una de las principales diferencias de ambos terminales está en la cámara. El Mi 9 es el primer móvil de la compañía con triple cámara. Incorpora un sensor de imagen de Sony de 48 Mpx. Se trata de una triple cámara (gran angular, teleobjetivo y ultra gran angular) con inteligencia artificial. Con respecto a la frontal, estamos ante una cámara «selfie» de 20 Mpx cuyo modo retrato con IA saca lo mejor de ti.

El Mi 8 luce una doble cámara (12+12 Mpx) con IA y zoom óptico. La cámara frontal es de 20 Mpx con modo belleza 3D. Pero no por ello hace malas fotos. Sin duda alguna, el Mi 9 supera, en este sentido al Mi 8 (es lo lógico).

Sensor de huellas

Precisamente en la carcasa trasera reside otra de las mayores diferencias de ambos terminales. El Mi 8, como era tradición, cuenta con un sensor trasero de huella dactilar que funciona a la perfección. El Mi 9 ha dado un salto más: es en la pantalla donde tiene situado el sensor. En estos casos, esta tecnología es ligeramente más lenta.

Diseño y paneles

En cuanto a la pantalla, la del Mi 9 está más aprovechada. En conjunto, hablamos de un terminal más fino, con un diseño ligeramente superior, así como en estética.

Xiaomi, con su último «smartphone» ha aprovechado la pantalla en torno al 90,4%, según la compañía, mientras que con el anterior modelo, el aprovechamiento del panel se queda en un 83,66%.

El Mi 9 tiene una pantalla Samsung AMOLED full screen de 6,39 pulgadas, resolución FHD+ (2340 x 1080, PPI 403) y «notch» de gota. El Mi 8 tiene un panel AMOLED full screen de 6,21 pulgadas (ligeramente más pequeña) y resolución FHD+ (2248x1080, PPI 402) con un «notch» mayor.

Ambos, además, pesan lo mismo (175 gr.) y solo apenas 2,6 mm. los diferencian en altura.

Con respecto al diseño, el Mi 8 luce un cuerpo de vidrio con los laterales curvos en una aleación de aluminio de la serie 7000. En el Mi 9, el diseño curvo va un paso más allá y ha sido uno de los detalles más cuidados. Es el primer «smartphone» de la compañía con un cuerpo de cristal curvo.

Rendimiento y potencia

Si el Mi 9 no ofreciera mejores características técnicas que su antecesor, sería de locos. Cuenta con la última joya de la corona de Qualcomm, el Snapdragon 855, un chip que montan también otros terminales de la gama alta. El Mi 8 cuenta con el predecesor y el que había sido la «bestia» del fabricante de chips hasta entonces, el Snapdragon 845.

Batería

El Mi 8 tiene una batería de 3400 mAh, ligeramente superior a la del Mi 9, que se queda en 3300 mAh (ya te hemos contado que en este aspecto Xiaomi se ha quedado corto). Ambos cuentan con carga rápida, aunque la del Mi 9 es mejor. Además, el último «smartphone» de la compañía tiene otra ventaja en este aspecto: se puede cargar de forma inalámbrica (y muy rápido).

Otras aspectos

El Mi 9 tiene un botón independiente de IA, es decir, para el Asistente de Google, y su sistema operativo es MIUI 10 sobre Android 9. El Mi 8 funciona sobre Android 8.1 con MIUI 9.5.

Ambos tiene NFC y ninguno tiene «jack» para los auriculares.