Telegram y Signal: ¿qué te ofrecen estas «apps» de mensajería que no tenga WhatsApp?
Los servicios de mensajería alternativos están creciendo enormemente debido a las nuevas (y polémicas) condiciones de uso establecidas por la aplicación propiedad de Facebook
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hemos hecho más que arrancar 2021, pero Facebook ya ha encontrado tiempo para protagonizar un nuevo escándalo por razones de privacidad . Y, cada vez, estamos más cerca de perder la cuenta. La decisión tomada por WhatsApp , servicio que ... también es propiedad de Mark Zuckerberg, de compartir datos con la red social para fines comerciales está provocando un enorme crecimiento en el número de descargas de aplicaciones de mensajería alternativas; como Telegram o la también estadounidense Signal . Los cambios en las condiciones de uso , que no tendrán efecto en Reino Unido y los países de la Unión Europea, permitirán a WhatsApp enviar información del internauta, como la localización o el número IP, a la red social por antonomasia. Y quien no esté dispuesto a pasar por el aro, verá cómo el 15 de mayo la aplicación de color verde, que es empleada por 2.000 millones de personas en todo el mundo, deja de ser funcional en sus dispositivos .
Por el momento, Telegram, que fue creada en 2014 por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov, ha recibido 25 millones de usuarios nuevos en las últimas 72 horas , según se ha anunciado en un mensaje dentro de la aplicación. Signal, por su parte, que fue desarrollada en 2010 y es la herramienta recomendada por la Comisión Europea para mensajería , cuenta con más de 500 millones de usuarios activos . El pasado viernes, 15 de enero, llegó a experimentar problemas en el servicio debido a la enorme avalancha de nuevos navegantes. Y es que no hace falta más que pegar un vistazo en redes sociales para darse cuenta de que las nuevas medidas adoptadas por WhatsApp no han sentado nada bien en aquellos que, hasta el momento, tenían en la «app» su principal aliado para mantenerse en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Especialmente en tiempos de pandemia.
¿Qué hacen con los datos en WhatsApp?
De acuerdo con los planes de WhatsApp, compartidos con este diario a través de un comunicado, la «app» comenzará a compartir con Facebook datos entre los que «se incluye la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP». Lo que no se compartirá, bajo ningún concepto, son los mensajes que envía el usuario, que siguen estando cifrados de extremo a extremo y, por tanto, inaccesibles incluso para la propia aplicación. Algo que Telegram, por ejemplo, no ofrece en todas las conversaciones.
¿Y en Telegram y Signal?
La aplicación de los hermanos Durov cuenta con «fuertes» cifrados en base al protocolo MTProto -Mobile Transport Protocol-, según explicó la empresa recientemente a este diario. Sin embargo, el cifrado de extremo a extremo , que es el más seguro de acuerdo con los expertos, solo está disponible en la funcionalidad « chats secretos ». «Los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram. Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también», informa Telegram en sus condiciones de uso .
Aunque el cifrado de extremo a extremo no esté diponible en todas las conversaciones por defecto, la «app» de mensajería de origen ruso es mucho más respetuosa con los datos de los usuarios que WhatsApp. «No usamos tus datos para la orientación de publicidad, no los vendemos a otros y no somos parte de ninguna “familia de empresas” », expresan desde la «app» que, además, sostiene que, hasta el momento, ha entregado «0 bytes de datos de usuarios a terceros, incluyendo gobiernos». En parte, esa falta de afiliación a grandes conglomerados tecnológicos, y el respeto por los datos del internauta, han motivado que el servicio haya anunciado su intención de hacer algunos de sus futuros servicios de pago durante 2021. Asimismo, Telegram sostiene que «sólo mantiene la información que necesita para funcionar como un servicio en la nube con características valiosas». El objetivo es que el usuario pueda acceder a sus chats a través de cualquier dispositivo .
A diferencia de Telegram, Signal, que es una organización independiente sin ánimo de lucro y está dirigida por el especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike , sí que cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones por defecto. Y es que la herramienta entiende la privacidad como su razón de ser. «Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más. La privacidad no es un modo opcional, es como funciona Signal. En todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre», prometen desde la aplicación.
El servicio, además, hace hincapié en el respeto total a la información del usuario : «No hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni hacemos un rastreo de tu uso de Signal. Así que concéntrate en compartir los momentos que te importan con las personas que te importan».
¿Qué te ofrecen que no tengas en WhatsApp?
A diferencia de WhatsApp, Telegram permite a un usuario utilizar su cuenta en varios dispositivos a la vez . No depende de la tarjeta SIM del dispositivo, por lo que puedes utilizarla a la vez en la «tablet», el ordenador y el «smartphone» si quieres. Además, es posible crear c hats grupales de hasta 200.000 personas , mientras que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook solo alcanza los 256 participantes. Esta funcionalidad puede ser muy valiosa para aquellos usuarios que tengan la intención de crear grupos para charlar sobre temáticas en concreto a modo de foro . Como principal hándicap del servicio figuran las videollamadas, que llegaron el pasado agosto a la plataforma y, por el momento, solo están disponible en los chats individuales. Es decir, solo puedes realizar conferencias con una persona a la vez.
Más allá de esto, la aplicación de los hermanos Durov permite crear canales , donde un usuario corriente puede publicar contenido como si de un blog se tratase. Al igual que en otras plataformas similares, el internauta puede ver el contenido que crea el dueño del sitio y comentarlo. Pero no es posible realizar cambios en el mismo o escribir publicaciones por su cuenta.
Signal, por su parte, cuenta con, prácticamente, las mismas funcionalidades que WhatsApp : enviar mensajes a contactos -ya sean escritos, fotografías, GIFS, archivos o vídeos-, realizar videollamadas y llamadas de voz o crear grupos, que en este caso pueden alcanzar un máximo de 1.000 participantes. Asimismo, la aplicación cuenta con herramientas destinadas a mejorar la privacidad del usuario al máximo. Una de ellas permite desenfocar las caras que aparecen en las imágenes que se comparten .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete