¿Qué teléfonos tienen 5G? Así son los cuatro que hay en España y los que están por llegar

Solo falta que las tecnológicas se decidan a sacar más «smartphones» con este tipo de conexión

MadridActualizado:

Y, de repente, el 5G. La nueva red, que ya ha llegado a 15 ciudades españolas, trae consigo un notable incremento en la velocidad de los datos, además de ofrecer una menor latencia, el tiempo de respuesta. Y es que es hasta 100 veces superior al 4G, es decir, con esta tecnología es posible ver un vídeo 4K en «streaming» en alta calidad sin esperas, o descargar la aplicación más pesada en unos segundos. Sin embargo, la cosa no queda ahí, porque hay numerosos servicios que van a salir beneficiados.

La nueva red todavía tiene mucho camino por recorrer, y para su expansión es vital que las tecnológicas comiencen a desarrollar más dispositivos que cuenten con este tipo de conexión. Por el momento, en España solo existen cuatro terminales compatibles con 5G, sin embargo, en cosa de meses llegarán a las tiendas nuevos terminales que contarán con este tipo de conectividad. Aquí les desgranamos las capacidades de cada uno.

Samsung Galaxy S10

Los tres modelos son de la marca Samsung ( Samsung Galaxy S10), una versión adaptada a 5G del buque insignia de la firma surcoreana que, en el resto de características, sigue siendo el mismo dispositivo a nivel estético, aunque con ciertas mejoras. Por ejemplo, el smartphone viene con una memoria RAM. En el resto de especificaciones es muy similar, con cámaras de 12 megapíxeles, almacenamiento con versiones de 512 GB, pantallas de 6.7 pulgadas.

También la cámara es ligeramente diferente a la original dado que incorpora un lector de profundidad 3D diseñado para gestionar mejor la profundidad de las imágenes y, por ende, mejor adaptado a la tecnología de realidad aumentada. Así, en total son cuatro los sensores que incorpora. Está disponible por unos 1.080 euros y, según los planes con Vodafone, la primera compañía de telecomunicaciones en lanzar las redes 5G, es posible financiarlo a treinta y seis meses en cuotas de 29,99 euros al mes.

LG V50 ThinQ

También soporta en esta primera fase el 5G el LG V50 ThingQ, otro de los modelos más actuales de la firma surcoreana. Es un terminal original y distinto que incluye dos pantallas plegables que ofrece un buen rendimiento. Incorpora el último y más poderoso procesador de Qualcomm, el Snapdragon 855, que además de disponer de ocho núcleos e Inteligencia Artificial gracias a una NPU, o Unidad de Procesamiento Neuronal.

Su pantalla es de 6.4 pulgadas QHD+ OLED Full Vision en formato 19:6 y una resolución de 3.120 x 1.440 pulgadas (564 píxeles por pulgada). Sus dimensiones son de 159,2 x 76,1 x 8,3 mm y su peso de 183 gramos. Se trata, pues, de un teléfono muy fino, estilizado y elegante, que encaja perfectamente en la mano. Para conseguirlo es necesario contratar la tarifa que se queda en 24,99 euros mensuales en 36 meses.

Xiaomi Mi Mix 3

El tercero es el Xiaomi Mi Mix3, un potente dispositivo de pantalla de 6.39 pulgadas y resolución 2.340 x 1.080 píxeles que destaca especialmente por no tener ningún elemento en la cara frontal. La cámara frontal, de hecho, se oculta en una bandeja deslizable.

A nivel técnico, estamos ante una bestia con el chip Snapdragon 855 y 6 GB de memoria RAM. La cámara trasera, más pulida que otras versiones, incluye una doble lente de 12 megapíxeles cada una. Su precio es de 599 euros libre, aunque en la teleoperadora roja se puede conseguir por 19,99 euros al mes en 36 meses.

Huawei Mate 20 X 5G

Este dispositivo es completamente igual que el Huawei Mate 20 X básico. A excepción de que esta versión, que cuenta con conexión 5G, tiene módem Balong 5000. También cuenta con cámara triple en su trasera, que goza de una resolución que se mueve en los 40, los 20 y 8 megapíxeles en función del sensor. En lo que respecta al procesador, Huawei no se ha andado con inventos y ha dotado a su terminal del Kirin 980 con el cuentan buena parte de los últimos «smartphones» que ha lanzado la tecnológica japonesa.

Respecto a su precio, este se mueve por encima de los 1.000 euros en caso de que el terminal sea libre. Ligeramente por encima del modelo básico, cuyo precio está situado en los 899 euros.

Samsung Galaxy Note 10 Plus

Era un secreto a voces. Al igual que hizo la empresa surcoreana con el S10, el próximo Note 10+, que llega a las tiendas en pocos días, también gozará de conexión 5G. Así lo desveló la tecnológica durante la presentación del «smartphone» la semana pasada. El dispositivo gozará de unas dimensiones inéditas dentro de la gama: 6'8 pulgadas. Respecto a sus prestaciones, su pantalla contará con una resolución de 3040×1440. También tendrá una triple cámara en su trasera. Además, se podrá interactuar con la pantalla con el S Pen sin necesidad de que este toque la superficie del termina.

Su precio estará situado por encima de los 1.200 euros si se adquiere libre. En caso de adquirirlo con Vodafone, el precio desciende hasta los 1.044 euros.

iPhone se cae de la lista

Todo indica a que Apple presentará sus próximos dispositivos en septiembre. Sin embargo, otra cosa distinta es que estos sean compatibles con 5G. Según afirmó recientemente el analista Ming-Chi Kuo, uno de los más respetados en el sector, habrá que esperar hasta 2020 para que la firma de la manzana mordida.

Según Kuo, en 2020 habrá tres nuevos iPhones. Dos de ellos, con pantallas de 5.4 y 6.7 pulgadas, pertenecerán a la gama más alta y serán compatibles con 5G (son los equivalentes al iPhone XS y XS Max actuales). A su vez, Apple lanzaría un modelo de 6.1 pulgadas con LTE (similar al iPhone XR, el más económico). Todos tendrán paneles OLED, algo hasta ahora la compañía ha limitado a los modelos más altos de gama. En este sentido, cabe recordar que hay informaciones que apuntan a que todos los modelos de este año dispondrán ya de esta mejora.