Detalle de la invitación enviada a los medios por parte de la compañía
Detalle de la invitación enviada a los medios por parte de la compañía - SAMSUNG

Samsung Note 10: todo lo que se sabe del próximo «gran» móvil

La firma surcoreana presentará su próximo modelo el 7 de agosto en Nueva York y se espera que, entre sus principales novedades, venga con un lápiz óptico con cámara

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de saborear un éxito después del tropiezo con su esperado móvil plegable, Samsung tiene preparado ya la renovación de otro de sus productos estrella que, sin ser un superventas, ha marcado el pulso de la industria. La firma surcoreana presentará el próximo 7 de agosto en Nueva York (EE.UU.) el Galaxy Note 10. El evento arrancará a las 22 horas. Una de sus principales novedades, a tenor del vaticinio de los analistas, será la existencia de dos versiones diferenciadas por tamaño.

La industria de la telefonía móvil ha cambiado mucho desde que se lanzara en 2012 el primer modelo. Los smartphones más innovadores han agrandado sus pantallas y reducido hasta la mínima expresión sus marcos. La familia Note, ya repuesta tras el fracaso de las baterías incendiarias del Note 7, se ha convertido en un producto interesante que destaca especialmente por su lápiz óptico S-Pen.

Precisamente, este pequeño objeto electrónico, capaz de ampliar las funciones del dispositivo, va camino de mejorar incluso sus capacidades. Aunque todavía las características técnicas se guardan bajo cuatro llaves, todo apunta a que Samsung llevará la experiencia visual del Galaxy S10 a su nuevo smartphone. El Note 10, se da por sentado, incorporará un panel bautizado como Infinity-Q. ¿Qué quiere decir esto? Que los marcos serán muy pequeños y la cámara frontal se integrará dentro de la superficie táctil y, por tanto, habrá un minimalista «agujero» por donde disparar y activar los sensores del reconocimiento facial. En cuanto a su calidad de imagen se habla de una resolución 1.440 x 3.040 píxeles.

Tampoco ha trascendido sus capacidades fotográficas, pero este apartado puede renovarse ligeramente respecto a su antecesor. Del Galaxy Note 10 se espera que incorpora hasta tres cámaras traseras compuestas por un gran angular, una lente normal y otra destinada a hacer zoom. Pero, a su vez, un sensor ToF («time of flight», por sus siglas en inglés), que estará diseñado para medir la profundidad y conseguir imágenes tridimensionales. Otra de las tecnologías que han añadido marcas como Huawei a algunos de sus móviles más avanzados y que incluso Apple estudia instalarlo en el próximo modelo de iPhone.

Pero otra de las posibles novedosas de esta edición es que el Note 10 no vendrá solo; se se especula con la posibilidad de presentar hasta tres modelos distintos diferenciados por tamaño, aunque una versión soportará la tecnología de red 5G. Otras fuentes, sin embargo, anticipan la llegada de cuatro modelos bajo el nombre Galaxy Note 10, un Galaxy Note 10 Plus y dos versiones con 5G. Algo que sucedería por primera vez. También por primera vez el lápiz óptico añadirá una cámara, aunque todavía no se ha confirmado y se desconoce sus verdadera utilidad.

Se da por hecho que sus tripas serán muy potentes, alimentadas por varias configuraciones, una de ellas, con hasta 12 GB de RAM. Lo que tampoco se descarta es que la instalación del microchip Snapdragon 855 y el Exynos 9820, dependiendo del mercado. Se espera ver, además, una capacidad de hasta 1 TB, mientras que su batería se cifra en 4.500 mAh, más que suficiente para proporcionar energía durante más de día y medio.