Samsung presenta este miércoles el Galaxy S10
Samsung presenta este miércoles el Galaxy S10 - EFE
Unpacked Event Samsung

Lo que se sabe del Samsung Galaxy S10: precio, características y prestaciones

La firma surcoreana presenta este miércoles su nuevo buque insignia aunque las filtraciones se han encargado

madridActualizado:

Las filtraciones acabaron con la magia de las grandes presentaciones. Es una pena, porque enfrentarse a la sorpresa también forma parte del circo de la tecnología. Lo novedoso vende; lo manido no tanto. Lo conocido apuesta por atrapar al consumidor por el bolsillo, pero la innovación en el mundo de la telefonía móvil se ha metido en una dinámica renqueante en donde todo parece demasiado familiar. La llegada este miércoles del Samsung Galaxy S10 y sus «hermanos» es el momento crucial para la firma surcoreana, que aspira mantener el trono del móvil, cada vez más disputado por Huawei que ya ha roto el clásico binomio Samsung-Apple.

Y todo está preparado para que el día 20 de febrero muestre al mundo su nuevo juguete, el Samsung Galaxy S10. Lo hace en un evento simultáneo entre Londres y San Francisco (a partir de las 19 horas) una semana antes de la feria Mobile World Congress de Barcelona porque quiere garantizarse que todos los flashes van para este «smartphone» que, automáticamente, ya entra en disputa por ser uno de los mejores del año.

Es un lanzamiento esperado con gran impaciencia por el sector porque coincide, además, con el año del móvil flexible por el que firmas como Xiaomi, Huawei están queriendo atrapar Pero el gigante surcoreano juega en las grandes ligas, en las primeras divisiones. Su táctica va a ser adelantar las líneas, reforzar las defensas y asestar duros golpes a sus rivales con tres modelos diferenciados en principio por tamaño pero también por prestaciones.

Y las filtraciones ya se han encartado de airear todo lo que se espera. Así, y atendiendo a estas, la firma presenta tres nuevos terminales, Galaxy S10E -que no cuenta con una pantalla con los laterales curvados y dispone de dos cámaras traseras- y los Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus -que apuestan por tres cámaras traseras y mayor tamaño con los laterales curvados-. Sus tamaños: 5.8, 6.1 y 6.3 pulgadas.

Tres cámaras traseras

Los verdaeros protagonistas son los dos últimos. Eso sin duda, pero se cree que la versión más economíca puede atraer a un público incluso mayor. El más avanzado, el Samsung Galaxy S10+ o Galaxy S10 Plus, puede contar con tres cámaras traseras (de 12, 12 y 16 megapíxeles, según los primeros indicios) y una doble lente en la parte frontal (de 8 megapíxeles), que queda desplazada hacia la parte superior derecha.

Todavía no ha trascendido ni la cantidad de megapíxeles que contarán ni la luminosidad, aunque todo apunta a que se reforzará, además, con sistemas de inteligencia artificial para perfeccionar aún más las imágenes. Se trata de una ubicación algo controvertida pero que, como una de sus principales aportaciones, se integra aún más dentro de la pantalla en una especie de «agujero» dentro de esa superficie táctil y que permite que apenas tenga marcos. Es un diseño más estilizado.

Más potencia de salida

Tampoco hay certezas acerca de su rendimiento técnico, pero atendiendo a las filtraciones se espera que el Galaxy S10 Plus incorpore un microprocesador Exynos 9820 -solo para el mercado europeo; un Snapdragon 855 para el resto- impulsado por 6 GB de memoria RAM. Unos guarismos impresionantes que, teóricamente, le deben conferir una potencia muy alta. Hay, en cambio, informes de analistas que incluso dan más datos; 12 GB de memoria RAM, aunque puede tratarse de exageraciones.

De espacio tampoco vendrá escaso. Más bien al contrario. Samsung va a lo grande, permitiendo hasta 1 TB, aunque con ciertas concesiones -a través de microSD-. Un «smartphone» de tales características debería también tener una autonomía muy duradera, con lo que se ha previsto añadir una batería de hasta 4.000 mAh. Lo que se da por hecho es que, además de conservar la clavija para auriculares minijack de 3,5 milímetros -que otros fabricantes han dicho adiós-, contará con un puerto de carga USB-C.

Auriculares y móviles flexibles como reclamo

Aunque los grandes protagonistas del evento son los Galaxy S10, la firma surcoreana es posible que anuncie también su prototipo de teléfono flexible -que los fanáticos han bautizado como Galaxy F o Galaxy X- o su primer móvil compatible con las futuras redes 5G. Y, también, se cree que desvelará unos auriculares inalámbricos para competir con los exitosos AirPods de Apple que se denominarán Galaxy Buds y que, a su vez, se carguen por medio de un estuche.

La idea es lanzarlos de manera conjunta en dos colores (blanco y negro). Otra de las funciones más interesantes es que los Galaxy S10 contarán con un sistema de carga inversa con la que poder «transferir» energía a otros dispositivos compatibles. En cuanto a precios, todo apunta a que partirán de los 900 euros d Según otras filtraciones, el S10 Plus será el más poderoso y un rival serio para el iPhone XS Max de Apple y llegará con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.